Compartir
Publicidad

Telefónica, otro gigante que pliega velas en el teletrabajo... ¿Efecto dominó?

Telefónica, otro gigante que pliega velas en el teletrabajo... ¿Efecto dominó?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Marissa Meyer fue la encargada hace cuatro meses de abrir la caja de los truenos con una decisión en Yahoo: abandonaba el alabado teletrabajo para, posteriormente, unificar todas sus sedes y reunir a toda su plantilla bajo un mismo techo. Ahora, otro gigante pliega velas: Telefónica. La compañía ‘teleco’ española ha anunciado la reducción en más de un 60% el número de empleados que llevan a cabo sus tareas desde casa. ¿Es consecuencia de un efecto dominó que irá a más?

Muchas han sido las voces en todo este tiempo que han señalado las bondades del teletrabajo, también en estas mismas líneas. A pesar de que tiene sus desventajas bien identificadas, hasta ahora había un cierto consenso en torno a un argumento: compensaban los beneficios frente a las dificultades que acarreaba. Por esa razón, su uso no hacía más que crecer, más en países como en Estados Unidos.

Ahora llegan las dudas. Tras Yahoo, llega Telefónica. Tal y como destaca hoy el diario económico Cinco Días, el número de teletrabajadores se ha reducido en más de un 62% tal y como ha informado la dirección de la compañía a las organizaciones sindicales. Se ha pasado de los más de 1.860 que había a finales del pasado año a los casi 700 que existen en la actualidad.

Lejos de ser precipitada, la decisión se ha basado en un estudio pormenorizado de la productividad de los empleados que cubrían toda su jornada desde casa. “Hay que trabajar para dar credibilidad a este modelo de trabajo”, explicaban fuentes de la compañía al diario. ¿Es que, acaso, no la tiene? ¿Hay datos que demuestren una fuga de productividad?

Este repliegue por parte de grandes compañías que confiaban de forma significativa en esta modalidad laboral es, cuando menos, para tenerla en cuenta. Y lo es porque vienen de firmas que han sido pioneras y que, a la postre, se convierten en los espejos en los que se miran las pymes para convencerse de las bondades del sistema.

¿Es este un efecto dominó? ¿Habrá más grandes compañías que replieguen velas? Habrá que estar muy atentos a la evolución en los próximos meses.

Vía | Cinco Días En Pymes y Autónomos | Empresarios que eliminan el teletrabajo en sus empresas, ¿retrógrados o visionarios?, Unificar las sedes y eliminar el teletrabajo para hacer ‘piña’: el caso de Yahoo Imagen | ZaCky ॐ

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio