Compartir
Publicidad

Personal sobrecualificado, ¿oportunidad o problema para las empresas?

Personal sobrecualificado, ¿oportunidad o problema para las empresas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los problemas que se ha acrecentado con la crisis económica ha sido el aumento de trabajadores que no encuentran empleo en el área en el que han recibido formación. De esta forma empiezan a optar a puestos de trabajo que requieren menos cualificación, en muchos casos, eliminando datos importantes de su currículum. Es el personal sobrecualificado, que puede ser una oportunidad o un problema para las empresas.

Es algo que sobre todo afecta a los más jóvenes, donde se calcula que 7 de cada 10 menores de 25 años que están trabajando tienen más cualificación de la que requiere su puesto de trabajo. La falta de experiencia laboral muchas veces les cierra las puertas para ejercer en su especialidad, allí donde tienen la formación necesaria.

Las empresas lo ven como un riesgo. Un usuario sobrecualificado tiene más posibilidades de marcharse a la mínima oportunidad laboral que le surja. Por eso en muchos casos se descartan el curriculum de este tipo de candidatos, algo que lleva a muchos de ellos a eliminar ciertos conocimientos y habilidades al presentarlo a una candidatura.

Lo cierto es que no importa si estamos sobrecualificados o no, todos los empleados cuando tienen una oferta que mejora sus condiciones igualmente se marcharán de la empresa. Pero también son conscientes que estos empleados con mejor formación, tendrán más posibilidades de encontrar esta oferta.

Quizás lo ideal es intentar sacar partido a estos empleados, aprovechando sus conocimientos para ayudar en otras áreas de la empresa en momentos puntuales. De esta forma, será más fácil que no se desanimen por estar realizando tareas más básicas. No siempre es fácil, ya que muchas veces su área de formación está muy alejada de su puesto, pero siempre agradecerán esa oportunidad. Todo depende de la actitud que tomen en la dinámica de la empresa.

Además tener una licenciatura, haber estudiado una carrera, no sólo implica unos conocimientos aplicados. También en muchos casos una capacidad para resolver problemas complejos, idiomas, etc. que se pueden aplicar en otros campos y ayudar en el día a día de la empresa.

En Pymes y Autónomos | Cómo hacer el curriculum más atractivo sin caer en la mentira

Imagen | tobyherrmann

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos