Compartir
Publicidad

El 70% de los parados de más de 45 años no se adapta a las nuevas formas de buscar trabajo

El 70% de los parados de más de 45 años no se adapta a las nuevas formas de buscar trabajo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reciclaje de los trabajadores como profesionales tiene que ser constante. Si además por cualquier circunstancia se ha perdido el empleo, es importante tener clara cual es la estrategia a seguir para encontrar o demandar una vacante en un mercado que puede haber cambiado mucho desde la última vez que se quedaron en paro. Quizás por eso el 70% de los parados de más de 45 años no se adapta a las nuevas formas de buscar trabajo, según un informe de la Fundación Adecco (PDF).

Entre los principales fallos que pueden cometer destacan que un 64% no sintetiza la información y presenta un currículum demasiado largo que no se adapta a la oferta completa. Es importante tener diferentes curriculums preparados que sean personalizados en función del tipo de trabajo o perfil que estamos buscando. Además un 70% se limita a describir su puesto de trabajo, sin destacar los logros alcanzados en el mismo.

Quizás el principal problema sea que llevan años sin redactar un curriculum, de manera que siguen haciéndolo de la misma manera que hace 20 años cuando encontraron su primer trabajo. Pero no son los mismos trabajadores que entonces ni el mercado laboral es igual. En estos casos quizás un currículum por habilidades sea más adecuado, donde el candidato explica qué sabe hacer y en qué empresas lo ha desarrollado. Lo mismo ocurre con aspectos que hace años eran anecdóticos, como las aficiones, pero que ahora son importantes para los equipos de recursos humanos a la hora de crearse un perfil del candidato para trabajar dentro de un equipo.

Para los mayores de 45 años las redes sociales no son una oportunidad a la hora de encontrar trabajo, puesto que sólo las utilizan un 26% de ellos, lo que no les da acceso a determinadas ofertas que se mueven por estos campos. Un ejemplo es Linkedin y los recruiter que pueden ser una fórmula interesante para encontrar ofertas para campos específicos. Además para muchas empresas supone un valor añadido, ya que un candidato activo en redes sociales se le supone más actualizados que otros que no lo están.

Por último el 71% acude a las entrevistas de trabajo con gran inseguridad, por creer que su edad es un hándicap a la hora de ser el candidato ideal para la oferta. La sobrecualificación, los vacíos en el curriculum desde el último trabajo que no son fáciles de explicar no ayudan a que el candidato ponga en valor uno de sus principales activos, la experiencia.

No se trata de que exista una forma de buscar trabajo incorrecta y otra correcta, sino más bien de saber adaptarse a las demandas de información de las ofertas de vacantes. Posiblemente la persona que realice el primer corte en los currículums recibidos sea alguien con menos edad que el candidato, acostumbrado ya a otra forma de ver la información o que directamente ha decidido publicar la oferta en una red social en lugar del periódico de los domingos como se hacía hace años.

En Pymes y Autónomos | Los parados de cincuenta años, invisibles

Imagen | jarmoluk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio