Publicidad

Ocho lecciones que un líder en la empresa puede aprender de Juego de tronos

Ocho lecciones que un líder en la empresa puede aprender de Juego de tronos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay una serie donde el papel del líder sea fundamental esta es Juego de Tronos, aunque luego algunos de estos líderes tengan una vida algo efímera dentro de la estructura dramática de la misma. Si sois seguidores de la saga hay dos personajes que se han convertido en referentes para los suyos y quizás por los que no se apostaba al principio, John Snow y Daenerys Targaryen. Vamos a ver ocho lecciones que un líder en la empresa puede aprender de Juegos de tronos .

Ambos personajes representan dos modelos de liderazgo muy diferentes entre sí, por lo que no existe un único camino para que aquellos que están bajo nuestra responsabilidad cumplan con las órdenes que hemos dado. En el caso de la empresa serán más directrices que tenemos que cumplir, pero también un líder inspira a sus empleados, los convence y los lleva a dar lo mejor de si mismos en el ámbito laboral.

John Nieve, el líder que se pone como ejemplo ante los demás

John Nieve tiene por delante un reto muy difícil. Es muy joven, más que la mayoría de los que tiene bajo su mando. Además las personas que están a sus órdenes son condenados, la mayoría están allí a la fuerza, por lo que no es un grupo fácilmente manejable, que confíe en su líder, que acate órdenes de forma sumisa, sino más bien están dados al motín y la rebeldía... El último que ocupaba el puesto que ahora tiene John fue asesinado por sus propios compañeros.

Algunas de sus cualidades para convertirse en el líder de la Guardia de la noche son las siguientes:

  • Hacerlo antes de mandarlo, de esta manera enseña a sus hombres a luchar, a tener una oportunidad de sobrevivir y saber a qué tienen que enfrentarse. En la empresa es fundamental que cuando un líder está lanzando una directriz sepa de las dificultades a las que se enfrentan aquellos que deben realizar el trabajo, algo que no siempre ocurre y muchas veces se minusvalora, tanto en tiempo como en esfuerzo.

  • Unir a todos ante el enemigo común, en este caso los caminantes que están al otro lado del muro. En la empresa este enemigo común puede ser la competencia, una amenaza de cierre o un ERE. El líder no debería buscar el miedo a perder el puesto de trabajo, sino motivar a los empleados para saber que si siguen por el camino marcado tendrán una oportunidad para mantenerlo y al final todos saldrán ganando.

  • Ser justo con los que no comparten sus decisiones, generalmente porque ellos piensan que la solución debería ir por otro lado. No se trata a estas personas como enemigos o rivales, sino que se les ofrece la oportunidad de demostrar su valía en otras labores de responsabilidad. Esto es algo que también se puede aplicar en la empresa, cuando varios candidatos optan a un mismo puesto, y lógicamente, sólo uno puede salir elegido.

  • Mantenerse firme en sus obligaciones, donde John Nieve se ha visto tentado a ser Rey del norte por Stanis Baratheon. A pesar de ser algo ventajoso para él ha antepuesto los intereses del colectivo ante los personales y esto ayuda a ganarse el respeto de los hombres que tiene bajo su mandato.

Daenerys Targaryen, la inspiración en los consejeros

El caso de Daenerys Targaryen es diferente en su liderazgo. Comparte que es muy joven y está en un ambiente absolutamente hostil, donde no hace más que ver enemigos por todos lados. Sin embargo sabe inspirar a los que deben seguirla.

  • Busca el apoyo en consejeros expertos pero sabe encontrar su propio camino. Escucha a todos pero luego sabe tomar sus propias decisiones, que muchas veces no siguen el criterio que les habían sugerido los demás.

  • No abandona a los que han confiado en ella y muchas de las decisiones que toma están motivadas por este sentido de protección que tiene hacia los que han seguido sus pasos y confiado en ella. En la empresa esto ocurre muchas veces, y no siempre este sentido de protección a los que han trabajado con nosotros para llevar adelante un proyecto no es tal. El líder se marcha a otro nuevo proyecto y en muchos casos la empresa queda desamparada o se desmantela.

  • Tiene un objetivo a largo plazo que no olvida, pero que no condiciona la toma de decisiones en el presente. Pensamos a largo plazo, pero decidimos a corto o medio plazo para asegurarnos la solvencia de nuestra empresa.

  • Tiene dragones que hacen demostrar su fuerza. En este caso los dragones del líder en la empresa pueden ser apoyos externos en forma de inversores, de colaboradores, clientes atraídos por la valía profesional del líder de la empresa, etc.

No debemos olvidarnos que se trata de una ficción y este espejo donde hemos querido reflejar a los líderes de la empresa hay que tomarlo con un poco de humor. Después de todo puede que en la siguiente temporada alguno de ellos no esté ya y todos sabemos lo que significa eso en una serie como Juego de Tronos.

En Pymes y Autónomos | Los 'poderes' más valorados del líder empresarial ejemplar

Imagen | RyanMcGuire

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir