Compartir
Publicidad
Publicidad

Lean Thinking, un buen libro para iniciarse en el mundo de la gestión 'lean'

Lean Thinking, un buen libro para iniciarse en el mundo de la gestión 'lean'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Título | Lean Thinking Autor | James P. Womack, Daniel T. Jones Editorial | Ediciones Gestión 2000, S.A. I.S.B.N. | 9788480886895

En las últimas semanas me he leído este libro en el que Daniel Jones y James Womack nos cuentan qué es eso de la gestión lean. Aclarar mis ideas y aprender más sobre este interesante concepto de gestión lean o lean management, como se conoce en el mundo anglosajón, son los motivos que me han llevado a leerlo.

Para los que no estéis tan puestos en el tema de la gestión lean, os cuento que esta estrategia viene del mundo de la empresa automovilística Toyota. Todo empezó con una crisis, como muchas otras revoluciones, y a la marca japonesa le ha ido muy bien aplicando este modelo de gestión. La clave de todo este planteamiento está en la creación de valor para el cliente y en la eliminación del despilfarro, también llamado desperdicio. El enfoque de toda la organización hacia el cliente, pero un enfoque de verdad, es otro de los pincipios fundamentales. No quiero entrar ahora en más detalles, creo que mejor será preparar algún post sobre lean y profundizar un poco más. Ahora sólo voy a habaros del libro.

Lo que más me ha gustado de la lectura ha sido que tiene un enfoque eminentemente práctico. Los autores nos cuentan una serie de principios teóricos muy sencillos y breves y los van desarrollando a lo largo de todo el libro, haciendo un recorrido muy interesante por numerosas empresas de distintos sectores, con las que han colaborado en algún momento de su carrera.

Otra cosa que me ha gustado es que no es el típico libro de "autoayuda empresarial", es decir, de esos que escupen 4 recetas y te dicen que las apliques sin dar más explicaciones, en plan predicador. Tal y como cuentan los autores los casos en este libro, es normal que te lleves alguna sorpresa. Por ejemplo, me ha encantado el ejemplo de la fabricación de una lata de un refresco de cola, que jamás habría considerado como ellos lo plantean.

Lo que menos me ha gustado es el enfoque hacia entornos productivos de empresas industriales, aunque tiene todo el sentido del mundo, ya que es de donde provienen los autores. Sin embargo, la gestión lean es aplicable a las empresas de servicios sin ninguna duda. Otra cosa que me ha parecido algo pesada es la cantidad de vueltas que le dan a algunos ejemplos, aunque no afecta demasiado al nivel global del libro.

Mi recomendación es que leais el libro. No esperéis encontaros una receta mágica, ni tan siquiera alguna fórmula de X pasos para lograr el objetivo de gestionar tu empresa según los parámetros de la llamada gestión lean. Sin embargo, espero que no os pase como a mi, que tengo mil ideas dando vueltas porque creo que nos ayudarían a ser mejoresy más competitivos.

Enlace | Lean Thinking en Google Books (NOTA: La imagen de la portada no coincide con la actual porque Google Books indexa una edición más antigua) En Pymes y Autónomos | Libros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio