Compartir
Publicidad

Gestión lean en la pyme (I): ¿Qué es la gestión lean?

Gestión lean en la pyme (I): ¿Qué es la gestión lean?
0 Comentarios
Publicidad

El término lean aparece con bastante frecuencia en manuales de gestión y administración de empresas: Gestión lean, producción lean,… ¿Qué significado tiene realmente? ¿Es algo que se han inventado los consultores o tiene alguna utilidad? ¿Por qué lean y no otra?

La palabra lean viene del inglés y su significado es “flaco”, “delgado”; en un contexto empresarial, podemos traducirlo como “ajustado”. La gestión lean, o "gestión ajustada", es una filosofía de trabajo enfocada totalmente hacia el cliente, centrada en la parte fundamental de los procesos y que persigue en todo momento la eliminación del despilfarro.

Los 3 pilares básicos sobre los que se sustenta la gestión lean son:

  • Enfoque y orientación plena hacia el cliente.
  • Aportación de valor al cliente y eliminación del despilfarro; entendiendo como tal todo aquello que no aporte valor.
  • Flexibilidad de los procesos, con el fin de poder responder ágilmente a la demanda del mercado y sus cambios.

Sobre estos pilares de la gestión lean hay compañías muy importantes que llevan muchos años trabajando. Ejemplos destacados tenemos en grandes empresas, muchas de ellas en el sector de automoción: Toyota y General Motors son 2 de los estandartes de la gestión lean. Estos ejemplos son de 2 empresas de un gran volumen, nada que ver con el negocio de una pyme o de un autónomo, pero la intención en esta serie de entradas sobre gestión lean, no es otra que mostrar que esta filosofía de trabajo es aplicable a una menor escala.

En Pymes y Autónomos | Gestión Lean Imagen | JCardinal18

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio