Compartir
Publicidad

El poco explorado territorio de las fusiones y las compras en las startups

El poco explorado territorio de las fusiones y las compras en las startups
0 Comentarios
Publicidad

Fusionarse para sobrevivir y consolidar un negocio. Y salir de compras para crecer más rápido en nuevos mercados o segmentos. Son dos salidas que representan un territorio escasamente explorado por startups 'patrias'. Las últimas operaciones cerradas en España, como la fusión entre Groupalia y Offerum o la nueva adquisición por parte de Ticketea, son excepción.

El de los cupones es un segmento que tres años atrás protagonizó una explosión. Decenas de proyectos se lanzaron a conquistar el terreno de los descuentos. Ahora, el futuro pasa por la concentración y la especialización en otros servicios online. Groupalia y Offerum han decidido afrontar esta nueva etapa uniéndose.

De esa operación, cuyos efectos sobre el empleo están por ver, saldrá el mayor operador del sector en España y, sobre todo, el primer paso de una migración hacia servicios como de las reservas online de distintos verticales. Será a través de una plataforma, Bellahora.com, que tratará de explotar las bases de datos de ambas startups para crecer más rápido.

Además de la fusión, la adquisición de competidores para crecer es otro movimiento poco habitual aún entre los emprendedores españoles. Uno de los que sí lo está poniendo en práctica es Ticketea. La última operación fue la compra de uno de sus rivales alemanes. "Porque crecer comprando no debería estar limitado a los americanos", decía en su blog hace un año.

Ambas estrategias tienen sus ventajas e inconvenientes. Pese a estos últimos intentos, ambas aún siguen siendo territorio poco explorado por emprendedores españoles.

En Pymes y Autónomos | Startup y gran empresa: Cómo es el trabajo en cada 'territorio', Por qué dejar un gigante empresarial por unirse a una startup Imagen | The US Military Academy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos