Compartir
Publicidad

El Jefe de Proyecto, la creatividad y el éxito del equipo

El Jefe de Proyecto, la creatividad y el éxito del equipo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Jefe de Proyecto es la figura clave en la planificación, ejecución y control de un proyecto. Debe tomar decisiones y lograr los objetivos marcados; tiene poder ejecutivo y autoridad para mandar y tomar decisiones dentro del ámbito y objetivos del proyecto. Es una especie de coordinador que a la vez posee la última palabra, es decir posee una autoridad relevante.

En tiempos donde la innovación es la protagonista y se buscan alternativas a nuestra forma de trabajar y nuevas soluciones a problemas recurrentes, fomentar el pensamiento lateral y la creatividad se convierte en una elección fundamental para que el Jefe de Proyecto pueda cumplir sus objetivos, por supuesto junto a su equipo.

¿Qué perfil posee un Jefe de Proyecto?

Técnico. El dominio de la tecnología principal del proyecto es el punto de partida necesario para que el Jefe de Proyecto pueda comprender los puntos clave del mismo, planificar los recursos, generar ideas y soluciones eficaces, controlar la calidad, etc.

Gestor.También debe contar con una aptitud gestora, porque debe controlar y conseguir todos los objetivos del proyecto, incluyendo los financieros y de plazo.

Relaciones personales.Un punto importante puesto que es el encargado de representar un proyecto ante proveedores, clientes, la empresa..., pero a la vez debe saber dirigir a un grupo de personas donde su autoridad irá ligada al tacto, habilidades personales, capacidad de convicción y empatía.

¿Por qué entrenar el pensamiento lateral y la creatividad?

Necesitamos ideas nuevas, al igual que necesitamos soluciones dentro de la empresa. Tanto la creatividad como el pensamiento lateral están unidos a la publicidad, a la relajación en el ambiente, al humor, a lo lúdico. Fue Edward de Bono quien puso nombre a esta manera de resolver un conflicto: pensamiento lateral, y desde luego estos ejercicios se emplean en diversos ámbitos y no sólo en el mundo de los anuncios.

Si un equipo tiene al mejor líder pero no está motivado las buenas ideas y las soluciones brillarán por su ausencia. Un personal altamente motivado aporta ideas innovadoras a la compañía que quizás podrán generar éxito a la organización. ¿Y si alguien (el Jefe de Proyecto) se encargara de realizar un programa creativo con ejercicios de pensamiento lateral?

Algunas técnicas que pueden ser de utilidad

Brainstorming: suspender el juicio. En grupo crear un clima de espontaneidad, alguien debe ser el encargado de moderar al equipo y anotar cada idea que surja. Lo más importante es la cantidad de ideas pero sobre todo que éstas puedan ser llevadas la práctica.

Visualización:, si se da prioridad a la parte no verbal o visual sobre la verbal, se consigue mayor versatilidad. Por ejemplo, coger una fruta y a través de los sentidos investigar y profundizar en lo que nos sugiere su olor, tacto, gusto, etcétera.

Diagrama causa-efecto:se comienza poniendo el problema dentro de un casillero que representa la cabeza de un pez, se traza una línea recta que representa el espinazo y, a modo de espinas, rayas de 45 grados. Cada raya identifica todas las causas probables del problema. La misión será que el grupo discuta cada rama de menor a mayor importancia.Al explorar todos los elementos posibles, obliga a abordar las soluciones de forma inmediata porque ayuda a generarlas sin tener que pasar más etapas.

Conclusión

Aparte de estas tres técnicas y de realizar diversos ejercicios para mantener la mente activa, lo fundamental es que el líder sea capaz de incitar al grupo a mantener el cerebro en forma, es decir dándole material para que piense en temas diferentes al del problema principal, para que esté abierto a soluciones imaginativas, en definitiva a ser más imaginativos. La imaginación es práctica.

Por otro lado, deberíamos dedicar nuestro tiempo libre a materias que no tengan relación con nuestro trabajo y sus proyectos porque a la larga mantienen a nuestro cerebro creativo y en forma.Por ejemplo, podemos profundizar en temas que nos gusten o apasionen y que no tengan nada que ver con nuestro empleo.

Dediquemos tiempo a no pensar, a dar un respiro para que las ideas vuelvan con más fuerza. Como un deportista necesita descansar de vez en cuando nuestro cerebro necesita unas vacaciones. Grandes descubrimientos se han hecho durante el descanso, cuando el cerebro puede ordenarse a sí mismo y encontrar nuevas ideas. Esas ideas que el Jefe de Proyecto ha de coordinar, estructurar y dar forma finalmente.

En Pymes y Autónomos|¿Está bien vista la 'creatividad responsable' en las empresas?,Tres aspectos previos a considerar en una idea de negocio Imagen|olgaberrios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio