Compartir
Publicidad
Publicidad

De profesión: conferenciante

De profesión: conferenciante
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos años trabajé en una empresa relacionada con la comunicación. Llevaba unas semanas cuando me mostraron un supuesto análisis que había realizado un experto en redes sociales. Se trataba de unos veinte folios llenos de ideas y planteamientos obvios.

Según me contó el gerente, el tipo era un conferenciante 'conocido' en la provincia y de ahí, la confianza que depositó en él. No solo no supo cómo asesorar y resolver los problemas que le planteó, sino que desapareció dejándole sin respuestas y con un manual poco útil. Se lamentó de haber caído en las garras de un sujeto que tenía como profesión ser conferenciante.

Tanto pymes como particulares, en ocasiones buscan asesoramiento en redes sociales, su uso, su imagen en Internet y caen en manos de estos sujetos que como única preparación tienen haber asistido a algunas charlas, un curso o dos sobre marketing y por supuesto, mucha confianza (demasiada)

En ciertas profesiones es fácil que se dé el intrusismo y hace mucho daño a los profesionales que dedican tiempo y esfuerzo en su preparación para ganar una credibilidad y respeto.

¿Cómo detectar a un vendedor de humo?

  • Realizar un barrido en las redes sociales.

Examinar su perfil en Facebook, Twitter y también a sus seguidores. ¿Quiénes son? ¿Pertenecen a la profesión? Hacer una búsqueda en Google y comprobar con qué tipo de empresas ha trabajado, y sobre todo, su formación académica, sus publicaciones...Verificar que lo que nos ha vendido como marca personal es real.

*** Ego más elevado que el Everest**

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. (Confucio)

Por norma, los vendedores de humo tienen un concepto de sí mismos elevado (y distorsionado) Cirujanos, inventores, científicos, las mentes más brillantes suelen apreciar el estar en un segundo plano, y cuando no queda más remedio, en el primero pero con una gran dosis de humildad.

Desconfiemos de quien emplea el pronombre "yo" cada tres minutos en una frase o en su página web si la tiene. O recurren a menudo a lo bien que hablan de ellos otras personas. Son vendedores de estrategias donde ellos son los protagonistas. Y decenas de libros que cualquiera puede haber leído y que forman parte de manuales repletos de ideas generadas por otros hace siglos.

  • La estrategia invisible

Los vendedores de humo proponen metas ambiciosas pero sin una estrategia nítida para lograr un aumento de tráfico en las redes sociales. Son como esos titulares jugosos que vemos en prensa y que después están carente de un contenido útil, o acorde con lo que nos proponía el título.

Un profesional en redes sociales, hará hincapié en los objetivos, metas y estrategias, no se centrará sólo en las tácticas. Al igual que huirá de ser el número uno a la hora de lograr un número de seguidores en un tiempo récord.

Las pócimas mágicas no existen, ni los caminos cortos ni las frases grandilocuentes sirven para obtener resultados serios, prácticos y que generen un beneficio real.

En Pymes y Autónomos|Los nómadas del multinivel,La moda del 'coaching', nido de oportunistas

Imagen|Marcela Escandell

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos