Publicidad

10 Ideas socialmente aceptadas sobre el emprendimiento

10 Ideas socialmente aceptadas sobre el emprendimiento
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Si eres de los que tiene una idea que le revolotea incesantemente por la cabeza y se está planteando el ponerla en marcha, quizá esta entrada pueda ayudarte a que tengas más claridad sobre dar el paso o no. Es un compendio de premisas que están en la mente colectiva y que quizá inducen erróneamente a quien está tratando de poner en marcha una idea de negocio.

Sencillas cuestiones que muestran una imagen equívoca de qué es realmente el emprender, quizá su lectura te facilite la toma de decisión y a tener una visión más real del emprendimiento:

  1. Cuestionar lo que crees saber sobre el pasado para comprender los negocios y las nuevas empresas, traducido: tienes que pensar por ti mismo.

  2. En el imaginario popular capitalismo y emprendimiento social son antagónicas, quizá nos mueva el hacer dinero o aportar algo a la sociedad, o las dos cosas, pero enfrentar ambas visiones de la empresa es un error, haga lo que mejor sepa con el objetivo de aportar.

  3. Cree una cultura propia de empresa, una empresa formada por mentalidades rebeldes se escorará hacia la competencia y la ausencia de reglas, mientras que una empresa formada por gente disciplinada se enfocará en la ejecución sin un aporte creativo. Encuentre el equilibrio adecuado.

  4. Evite ser cegado por el optimismo empresarial . El pensamiento de éxito es seductor pero demasiado simplista: que haya creado algo maravilloso, no quiere decir que sea algo interesante para la sociedad. La cuestión es simple cómo puede explotar su ventaja.

  5. La inspiración no es todo lo que cuenta. Disipar la creencia de que el mejor producto siempre gana, un producto increíble no significa necesariamente éxito, aunque lo cierto es que la mitad del camino está recorrida.

  6. Cada empresa es diferente. Pero hay ciertas reglas que conviene seguir a la hora de iniciar un negocio. Si damos los primeros pasos de manera adecuada tenemos una mejor oportunidad de éxito.

  7. Para que una empresa a llegue al mercado, debe tener una combinación de estos elementos: marca, ventajas en costes (bien por escala o por habilidad) o una tecnología revolucionaria. De estos elementos, la marca es probablemente la más difícil de precisar. Los relatos son todos diferentes, pero coinciden en algunos elementos: una empresa encuentra un pequeño mercado objetivo, se convierte en el mejor del mundo en atenderlo, crece paulatinamente a los mercados adyacentes, ampliar la gama de producto y captura más mercado.

  8. Parece extendido en la sociedad, que las empresas triunfan por casualidad y la suerte en lugar de habilidad y esfuerzo. La historia siempre coincide: gente con talento se junta, trabajan duro y hacen que las cosas funcionen, es algo más que estar lugar correcto en el momento oportuno.

  9. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo llegará el futuro. Pero eso no es razón para no pensar en la pregunta. Es común señalar a los datos pasados para establecer predicciones futuras, pero la única manera de conseguir saber hacia dónde se encamina algo es pensar como sus clientes, tener sus mismas inquietudes y leer sus deseos.

  10. El progreso viene por dos vías: horizontal o vertical. El progreso horizontal significa copiar cosas que funcionan. Progreso Vertical por el contrario, significa hacer cosas nuevas. La palabra para esto es "la tecnología." implica ir de cero a cien.

En Pymes y Autónomos | Emprender y desmotivación no es igual a fracaso

Imagen | Gareth Williams

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios