Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Puede un empresario autónomo hacer huelga?

¿Puede un empresario autónomo hacer huelga?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Tal y como ya he comentado en el post anterior, el empresario per se no tiene el derecho a la huelga reconocido dado que el cierre de la empresa durante un periodo limitado de tiempo se conoce como cierre patronal. En este caso, dado que la definición de empresario es bastante ambigua a efectos laborales, nos encontramos con una tesitura compleja dentro de los autónomos, autónomos dependientes y de choque de libertades fundamentales recogidas en la constitución, como son el derecho al trabajo y el derecho a la huelga.

El autónomo como tal, puede trabajar si quiere o no hacerlo si así lo estima oportuno de manera independiente a la huelga, siempre y cuando no tenga trabajadores a su cargo y no obligue a sus trabajadores a tomar una decisión forzada. Imaginemos que yo soy un microempresario con dos trabajadores a mi cargo y que el cierre de mi establecimiento comercial obligue a mis trabajadores a secundar la huelga. En este caso, los trabajadores afectados no se encontrarían en situación de huelga, dado que ellos no han podido escoger y lo que se ha llevado a cabo ha sido un cierre patronal.

Por contra, si el autónomo trabaja solo, o es un autónomo dependiente, su ausencia al trabajo y el derecho a la huelga no viene reconocido explícitamente en el estatuto de los trabajadores autónomos pero si se reconocen en el artículo 6 las garantías a los derechos fundamentales y a las libertades públicas. Por tanto, aunque no se contemple expresamente el derecho a huelga el trabajador autónomo dependiente si podría hacer huelga pero no suspendería la cotización a autónomos al cotizar al RETA por meses y no por días.

El problema gordo que no tiene solución y no existe jurisprudencia al respecto tampoco es el caso del choque de derechos fundamentales entre trabajadores autónomos dependientes y su derecho a la huelga y trabajadores contratados por él por cunta ajena con el derecho al trabajo. En el caso de que la huelga del autónomo dependiente impidiera el derecho al trabajo de sus trabajadores, la única solución pasaría por una sentencia judicial al respecto, extremo que a día de hoy no se ha producido aún. Por casos como éste, una ley de huelga es imprescindible dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

En Pymes y Autónomos | Huelga general: manual para las empresas, Voces de huelga entre autónomos y empresarios
Imagen | geoftheref

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio