Compartir
Publicidad
Procedimiento para modificar la base de cotización como autónomo
Legalidad

Procedimiento para modificar la base de cotización como autónomo

Publicidad
Publicidad

Si alguna ventaja tienen los trabajadores autónomos respecto a los trabajadores por cuenta ajena en que pueden elegir cuánto desean cotizar a la Seguridad Social dentro de los rangos que determina el Gobierno cada año.

Esto permite modificar la base de cotización en función de las circunstancias particulares que vayan surgiendo durante la vida profesional del autónomo.

Conviene recordar que la base de cotización es el dato con el que la Seguridad Social calcula las prestaciones que abona al trabajador durante los períodos de baja, desempleo o, por supuesto, el cálculo de la pensión de jubilación.

Para poder modificar la base de cotización existe una limitación de edad, solo se puede hacer hasta los 47 años, el fundamento de esta restricción es poder evitar fraudes con incrementos de la base en los últimos años de cotización para aumentar la pensión que se cobre.

Evidentemente, esta restricción no es aplicable a mayores de 47 años que se den de alta como autónomos, ya que ellos si podrán elegir la base de cotización.

CÚANDO TRAMITAR EL CAMBIO DE BASE DE COTIZACIÓN

La modificación de las bases de cotización solo se puede hacer en cualquier momento pero toman efecto solo en una de las cuatro fechas siguientes dependiendo la fecha en el que se tramite:

  • El 1 de abril, cuando la solicitud se realiza entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • El 1 de julio, cuando la solicitud se realiza entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • El 1 de octubre, cuando la solicitud se realiza entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • El 1 de enero del año siguiente, cuando la solicitud se realiza entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Por tanto, si se tramita la solicitud el 1 de enero, por ejemplo, no se hará efectiva hasta el 1 de abril.

CÓMO TRAMITAR EL CAMBIO DE BASE DE COTIZACIÓN

Para realizar el primer cambio en la base de cotización es necesario acudir a una Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social y rellenar el modelo TC4005 Solicitud cambio base de cotización, lo que harán en el mismo momento el técnico de la Seguridad Social que atienda.

Cambio Base Cotizacion Mod045

Para posteriores modificaciones ya se puede utilizar la Sede Electrónica de la Seguridad Social en este enlace. Para acceder al servicio es necesario contar con certificado digital o con usuario y contraseña de la Seguridad Social.

Cambio Base Cotizacion

Una vez que se accede al servicio los datos a cumplimentar se concretan en identificar la nueva base de cotización, que puede ser, la máxima, la mínima o el importe que se desee indicar.

En Pymes y Autónomos | ¿Vas a cambiar tu base de cotización? Pues rápido, porque acaba el 30 de junio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos