Compartir
Publicidad
Publicidad

Primeros resultados del Plan Antifraude

Primeros resultados del Plan Antifraude
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se han dado a conocer los primeros resultados de las medidas adoptadas dentro del Plan Antifraude que el Gobierno puso en funcionamiento en el primer trimestre de este año.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha informado que la Seguridad Social recaudó por vía ejecutiva 524,1 millones de euros en los cuatro primeros meses del año. Esta cifra es la más elevada en un primer cuatrimestre desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988 y supone un 29,1% más que lo recaudado en el mismo periodo de 2009.

Del desglose de los datos facilitados podemos ver que el apartado correspondiente al aplazamiento de deudas alcanza los 115 millones de euros, lo que supone un 41,3% más que igual periodo del año anterior. Es evidente que ante la situación económica actual hayan aumentado las empresas que solicitan el aplazamiento y fraccionamiento de sus deudas con la Seguridad Social por lo que este incremento no debe extrañar.

Como resultado del aumento del control de la Tesorería General de la Seguridad Social durante el primer trimestre de 2010, se han analizado un total de 74.895 empresas, lo que representa un incremento del control de un 259% con respecto a 2003.

Fruto de ese aumento del control, se han potenciado las acciones para derivar la responsabilidad por el pago de la deuda a personas y empresas distintas de las obligadas inicialmente. Hasta el mes de abril se han emitido casi un 20% más de derivaciones con respecto al la misma fecha de 2009 y se han recaudado 208,7 millones de euros.

Se han aumentado, también, los procedimientos de embargo que han subido más de un 11% sobre los de similar periodo de 2009, habiendo recuperado por esta vía otros 114 millones de euros. Tras esos datos, el Ministerio ha comunicado que el Observatorio del Fraude, constituido entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección, ha alcanzado el 30% de su objetivo de este año.

Era evidente que la puesta en marcha de estas medidas tenía un objetivo de control pero que llevaba implícito un afán recaudatorio. Por los datos presentados, el objetivo recaudatorio lo han conseguido, habrá que esperar para ver si esto se traduce en un efecto disuasorio del fraude.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Los detalles del Plan Antifraude Imagen | Tom (hmm a rosa tint)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio