Compartir
Publicidad

Primeros expedientes por no cumplir con el registro horario

Primeros expedientes por no cumplir con el registro horario
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de las declaraciones de la Ministra de Trabajo sobre la concesión de una moratoria para aquellas empresas que estén negociando con sus empleados cómo van a implantar el registro de jornada, la realidad es que desde Inspección ya se han realizado las primeras actuaciones por no cumplir con esta obligación de registro horario.

Se han realizado sobre todo en el sector de la hostelería, con actuaciones masivas en los bares y restaurantes del barrio de Malasaña de Madrid. La inspección se presentó a partir de las 21:30 y se levantaron las correspondientes actas que en caso de imponer sanción si no se tiene registro acarrearán multas entres 626 y 6.250 euros por cada centro de trabajo.

No queda aquí la cosa, porque si como resultado de la inspección de registro horarios se verifica que no se están pagando horas extra o peor todavía, se exceden los límites de la jornada laboral, las sanciones podrían ser mucho mayores. Hay que tener en cuenta que las denuncias por exceso de jornada ante Inspección son el segundo motivo más popular de todas las recibidas.

Respecto a la negociación con los representantes de los trabajadores, la Inspección lo tiene en cuenta, pero es algo que afecta más a una gran empresa que a una micropyme, donde poner de acuerdo a 10 trabajadores es relativamente fácil.

Por último si se ha implantado algún método digital para el registro, ya sea mediante un dispositivo de hardware o mediante una aplicación, es fundamental tener manejo del control de informes y poder revisar lo que están haciendo los empleados.

Hay que tener en cuenta que el responsable tiene que estar pendiente de si un empleado no ha registrado su jornada o lo ha hecho mal, para poder corregir estas situaciones. Es la empresa en todo caso la responsable, no el trabajador, aunque se pueda negociar la imposición de sanciones si no se cumple con el registro de forma reiterada.

Imagen | webandi

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio