Compartir
Publicidad

Los métodos de control de Hacienda a los profesionales

Los métodos de control de Hacienda a los profesionales
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como comentamos en nuestro post anterior, el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo, ha informado que Hacienda recaudó, como resultado de su lucha contra el fraude, 8.200 millones de euros durante los diez primeros meses del año. Eso supone un incremento del 25% en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2009.

Además, como ya ha comentado Grudiz, López Carbajo ha indicado que los profesionales constituirán uno de los colectivos más vigilados por Hacienda el año próximo. Al parecer los procedimientos que va a utilizar Hacienda en su “vigilancia” a este colectivo van a ser el análisis de los datos de consumo eléctrico, la investigación de la información de las tarjetas de crédito y el análisis de los movimientos bancarios en efectivo superiores a 3.000 euros.

No quiero poner en duda ni las razones de la Agencia Tributaria para vigilar todo tipo de operaciones que lleven a un mayor control de la economía sumergida, ni mucho menos, la necesidad de hacer este control.

Sin embargo no parece muy prudente avisar de cuáles van a ser las actividades que van a recibir un mayor control, ni de los métodos que se van a utilizar. Más parece una medida que pretende disuadir a alguno de utilizar determinados sistemas para cometer fraude o de hacer correr la voz de alarma entre determinados colectivos haciéndoles ver que estarán vigilados.

Lo que ocurre es que, por otro lado, se lanza un mensaje de sospecha sobre esos mismos colectivos como responsables de determinadas actividades ilícitas y se corre el riesgo de generalizar una opinión negativa sobre las actividades profesionales.

Quizá los responsables de la Administración debería adoptar un perfil más reservado en lugar de salir a la palestra avisando de “qué viene el lobo“. Quizá se debería trabajar en incorporar sistemas automatizados para la recepción de información, de las liquidaciones de los impuestos y modernizar una estructura que lo que favorece son las trampas y el “cuidado que te pillo”

Vía | El País
En Pymes y Autónomos | Después de todo, defraudar es lo normal ¿no?
Imagen | gailf548

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio