Llega la hipervigilancia de Wallapop por hacienda: así actúan para que se declaren las ventas de segunda mano

Llega la hipervigilancia de Wallapop por hacienda: así actúan para que se declaren las ventas de segunda mano
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A principios de año se aprobó un Real Decreto que desarrolla los procedimientos contemplados en la Directiva europea conocida como la DAC 7. Esta medida afecta a las personas que se dedican a la compra-venta de manera habitual en páginas de segunda mano como Wallapop.

Para darse de alta como autónomo se tiene que dar la habitualidad de una actividad económica y así es si como vendedor utilizas estas páginas. Pero éstas también tienen que recopilar y reportar a las autoridades fiscales del país, Hacienda, la información de los vendedores siempre que superen unos límites ya establecidos. Vamos a verlo.

Las plataformas de venta de segunda mano y su obligación de informar a Hacienda

La normativa que entró en vigor en 2023, señala a las plataformas digitales para que comuniquen los datos relacionados con las actividades económicas. El Real Decreto explica que se debe informar respecto de las denominadas ‘actividades pertinentes’.

En concreto, deberán comunicar datos relativos a las operaciones en las cuales intermedian tales como identificación de los operadores de plataforma y vendedores; contraprestación e identificación de las cuentas financieras utilizadas para el cobro de la misma; tributos, comisiones, tarifas y otras cuantías retenidas o cobradas por el operador, entre otros datos.

Wallapop o Vinted deberán enviar a Hacienda datos bancarios, ingresos obtenidos cada trimestre, número de ventas por trimestre y tasas, impuestos y comisiones cobradas o retenidas.

La nueva normativa no afectará a todos los autónomos que vendan en estas plataformas

Es importante destacar que la normativa DAC7 no afectará a todos los autónomos que utilicen este tipo de portales de compraventa. Sólo deberán enviar información de aquellos que cumplan estas condiciones:

  • Ser residente en la UE.
  • Haber ingresado más de 2.000 euros en todo el año por las ventas.

Si como autónomo cumples esos requisitos, la plataforma debe proporcionar la identidad de los vendedores y toda la información necesaria que debe presentarse a finales de enero de 2024.

Desde la Agencia Tributaria no se habla de controlar sino de facilitar la recogida de información para prevenir el fraude fiscal.

Temas
Inicio