Compartir
Publicidad

Las pymes apuestan por la protección

Las pymes apuestan por la protección
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuidar la reputación de la pyme también conlleva proteger los nombres de dominio de Internet y la confidencialidad (secretos comerciales)

Estas son las medidas de protección más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea (UE) respecto a la propiedad industrial e intelectual.

Un estudio llevado a cabo por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Euipo ha valorado el uso que hacen las pymes de la propiedad intelectual (PI) para respaldar su actividad económica.

Entre los resultados del informe **es destacable que las pymes elijan registrar sus nombres de dominio de Internet****** y usar secretos comerciales sobre cualquier otro tipo de medida de protección.

¿Cuál es la principal razón para registrar estos derechos de propiedad intelectual?

El 60% de las empresas encuestadas afirmó que la protección de sus innovaciones había sido positiva para su negocio, dado que había aumentado de forma notable su reputación y su imagen de fiabilidad y también había reforzado las perspectivas empresariales a largo plazo.

Información

Una tercera parte de las empresas reconoció haber sido objeto de vulneraciones de sus derechos de propiedad intelectual. La reacción en estos casos fue resolver el conflicto mediante acciones judiciales aunque admitieron que se trata de un procedimiento largo y costoso.

Pero no todas las pymes apuestan por esta solución, ¿las razones?

  • La falta de conocimiento sobre el procedimiento de registro de los derechos de propiedad intelectual.
  • La complejidad de los trámites.

  • Los costes.

En 2015, la Euipo publicó el informe "Los derechos de propiedad intelectual y el rendimiento de las empresas en Europa", en el que se mostraba que las grandes empresas tienen más probabilidades que las de menor tamaño de ser titulares de derechos de propiedad intelectual: un 40 % de grandes empresas tiene registrados sus derechos, frente al 9% de pymes.

El informe reveló también que las pymes titulares de derechos de propiedad intelectual tienen un 32% más de ingresos por empleado que las empresas sin protección.

El estudio mencionado al inicio del artículo se dio a conocer por el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual un encargo que tiene como fin el seguimiento de los resultados del informe de 2015 para investigar más a fondo los problemas detectados por las pymes al acceder a la protección de la propiedad intelectual.

Las pymes deben mantenerse al día respecto a la Propiedad Intelectual y las instituciones encargadas de ello, deben establecer una relación fluida para ayudar a salvar los obstáculos a los que se enfrentan.

En Pymes y Autónomos|Las patentes, un instrumento importante que facilitar la financiación,Las patentes, la única forma de proteger nuestros productos y hacerlos rentables

Imagen|Asociación Defensa Felina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio