Compartir
Publicidad

La aplicación de la tarifa plana de 100 euros a los hijos de los autónomos

La aplicación de la tarifa plana de 100 euros a los hijos de los autónomos
1 Comentarios
Publicidad

Uno de los detalles que se han conocido con la publicación en el BOE de la tarifa plana de 100 euros para los nuevos contratos indefinidos implica la posible aplicación de la medida cuando el contratado sea hijo del propio autónomo que contrata.

La norma establece que estarán excluidas de la aplicación de la misma "las relaciones laborales de carácter especial, la contratación de trabajadores cuya actividad determine su inclusión en cualquiera de los sistemas especiales establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social y la contratación de determinados familiares del empresario".

Sin embago también añade que "con el fin de incentivar la contratación de los trabajadores más jóvenes, sí procederá la reducción cuando la persona contratada sea un hijo de un trabajador autónomo, menor de 30 años, o mayor de dicha edad cuando tengan especiales dificultades para su inserción laboral".

Hasta ahora la normativa obligaba a los familiares directos de los empleadores a cotizar como autónomos colaboradores", por tanto se incluían en el RETA y no en el Régimen General. Con esta nueva medida, y como situación excepcional, se permitirá la cotización en Régimen General de éstos, con los beneficios que ello tiene, y la aplicación de la bonificación aprobada en estos contratos.

¿Cómo afecta este cambio a las relaciones laborales? Lo cierto que es la legislación no considera este tipo de situaciones como una relación laboral, en estos casos ni siquiera se aplica el Estatuto de los Trabajadores por lo que los hijos de los autónomos no tiene los mismos derechos que el resto de trabajadores. Sin embargo al cotizar en el Régimen General los hijos de los autónomos sí deberían considerarse miembros plenos de la plantilla, con los derechos correspondientes.

Veremos cómo repercute esta medida en la legislación laboral y si al final, como biene siendo habitual últimamente, han de ser los Tribunales los que tengan que dar la interpretación definitiva del alcance de la misma.

En Pymes y Autónomos | Los detalles de la nueva tarifa plana de la Seguridad Social para las nuevas contrataciones Imagen | pelaganso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio