Compartir
Publicidad

He presentado las Cuentas Anuales con errores, ¿qué debo hacer?

He presentado las Cuentas Anuales con errores, ¿qué debo hacer?
0 Comentarios
Publicidad

Acaba de finalizar el plazo de presentación de las Cuentas Anuales y puede ocurrir que nos demos cuenta de que los archivos depositados contienen errores. Los errores pueden ser de transcripción de la información a los formularios oficiales o bien pueden ser de naturaleza contable. En cualquier caso, lo primero que debemos hacer es analizar la relevancia de esos datos en la imagen fiel de la situación de la empresa que es exigible según la legislación.

Cabe recordar que la reformulación de las Cuentas Anuales, es decir, la presentación de unas nuevas cuentas en el Registro Mercantil en sustitución de las ya depositadas, es algo excepcional y que solo es exigible en contadas ocasiones. Tan solo habría que hacerlo si el error que se detecta afecta a la situación patrimonial de la empresa de manera grave.

La calificación de un préstamo de una entidad de crédito, por ejemplo, como una deuda a corto plazo en lugar de a largo, no tiene incidencia significativa en el balance y puede corregirse con un ajuste en el ejercicio siguiente. Sin embargo, una consignación incorrecta de la cifra de ingresos obtenidos en el ejercicio sí es un error subsanable con una reformulación de cuentas.

Si el error se ha producido en el momento de transcribir los datos a los modelos oficiales, se entenderá que la información aprobada por la Junta de socios es correcta y también lo es la certificación ya presentada de las cuentas que se quieren subsanar. En tal caso, habrá que presentar una certificación firmada por el administrador indicando el error cometido y su subsanación y acompañarla de los nuevos formularios correctamente cumplimentados.

Si las cuentas fueran incorrectas por un error contable habría que volver a formularlas. Tendrían que ser aprobadas por la Junta nuevamente y habría que emitir una nueva certificación. Entre los acuerdos habrá que aprobar el que queden sin efecto los acuerdos del Acta anterior. Se acompañarán todos los documentos necesarios para un correcto depósito.

En todos los casos deberán identificarse las cuentas rectificadas, indicando la fecha de su depósito y el número de legajo o archivo.

En Pymes y Autónomos | Formas de presentación de las Cuentas Anuales

Imagen | Gabriel Flores Romero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio