Publicidad

Habrá rebaja de la prestación de los ERTE si se prolongan más allá de septiembre

Habrá rebaja de la prestación de los ERTE si se prolongan más allá de septiembre
1 comentario

La negociación para la prolongación de los ERTES más allá del mes de septiembre en determinados sectores se tiene que negociar el próximo mes entre Gobierno y agentes sociales. Hay muchos sectores que están muy dañados por la caída del turismo o por las restricciones provocadas por los rebrotes. Pero lo cierto es que tal y como está la legislación actual habrá rebaja de la prestación de los ERTE si se prolongan más allá de septiembre.

Actualmente un afectado por un ERTE cobra el 70% de la base reguladora. Esto hace que aunque muchos pierdan algo de dinero, no es tanto como podría suponerse en un primer momento, sobre todo teniendo en cuenta que las deducciones por IRPF suelen ser bajas o inexistentes. Pero lo cierto es que pasados seis meses de estar incluido en el ERTE será el 50% de la base reguladora la cantidad que se abone como prestación.

Esta limitación, de mantenerse la ley tal y como está actualmente, afectará sobre todo a aquellos trabajadores que llevan en el ERTE desde el primer momento, que son los que han pasado ya más de seis meses. Incluso puede que alguno de ellos vea su prestación reducida durante el mes se septiembre, ya que el cálculo se hace a partir de los 180 días.

En el caso de haber estado en el ERTE y volver a trabajar pero por efecto de los rebrotes volver a la situación anterior, hay un poco más de margen. Lo cierto es que las rebajas están en el aire. Si tenemos en cuenta cómo se han negociado los ERTE de rebrote, que permite tramitar un expediente con una rebaja del 80% en las cotizaciones a la Seguridad Social en empresas de menos de 50 trabajadores y del 60% en las más grandes, habrá rebajas también para los empleados en ERTE.

Todo esto tendrá que negociarse a lo largo del mes de septiembre. Y sentar las bases del ERTE como herramienta de futuro para salvaguardar empresas y empleo, tal y como ha comentado en más de una ocasión el Ministro, que han venido para quedarse. Veremos cuál es el resultado de la negociación y con qué recursos cuenta el estado para hacer frente a los pagos.

Porque tal y como está el panorama, con muchos sectores reclamando la prolongación de los ERTES al menos hasta la mitad de 2021, lo que se negocie este septiembre afectará al próximo medio año de muchas empresas y trabajadores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios