Publicidad

La vuelta al ERTE, la solución para las empresas si no salen las cuentas

La vuelta al ERTE, la solución para las empresas si no salen las cuentas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Quedan en ERTE menos de un millón de trabajadores según los datos de la Seguridad Social. Además se está incentivando que las empresas recuperen a estos empleados en expediente de regulación. Pero la realidad es que en muchos casos la vuelta al ERTE es la solución para las empresas si no salen las cuentas.

Porque muchas han abierto con unas expectativas de negocio que luego no se han cumplido. Los clientes no han vuelto, al menos en la cantidad que inicialmente pensaban o simplemente después de un inicio prometedor, los rebrotes acabaron por arruinar estos meses de verano. Especialmente en el sector turístico que depende de la visita de extranjeros.

La realidad es que se puede devolver a un trabajador al ERTE y muchas empresas no tardarán en hacerlo en cuanto acabe el verano. Actualmente los ERTE por causa mayor están prorrogados hasta el 30 de septiembre, pero se espera que se amplíen hasta final de año como mínimo, aunque ya hay voces que piden que sigan al menos durante el primer trimestre de 2021.

También están los ERTES ETOP o por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, que serían los que tendrían que aplicar en este caso muchas empresas. Las condiciones son menos ventajosas para las compañías, ya que tienen que hacerse cargo del pago de toda la seguridad social de sus empleados, no así de su salario.

Hay que tener en cuenta que es necesario informar a la Seguridad Social mes a mes de la situación de los trabajadores en ERTE y si se vuelven a incluir justificar debidamente esta decisión. De otra forma podemos encontrarnos con problemas que pueden generar no haber justificado debidamente el expediente de regulación temporal de empleo.

Lo cierto es que el paréntesis que parecía de unos pocos meses se está convirtiendo en un año y la mayoría de las pymes no tienen capacidad para aguantar tanto tiempo si no tienen financiación, ayudas y moratoria en el pago de sus obligaciones, tanto con impuestos como con Seguridad Social. Y eso las que son rentables y funcionan, porque las que ya tenían dificultades habrán cerrado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios