Compartir
Publicidad

El lugar de cumplimiento en un contrato, ¿qué implica?

El lugar de cumplimiento en un contrato, ¿qué implica?
1 Comentarios
Publicidad

Desde el punto de vista mercantil, el lugar de entrega de los bienes determina cuándo se ha cumplido, quién asume los riesgos, quién se hace cargo de los gastos de transporte.

En el caso específico de las ** ventas internacionales**, además, afecta tanto al tribunal que será el competente y la ley que se aplicará.

La determinación del lugar de entrega de las mercancías para una empresa tiene la importancia de establecer cuándo se ha cumplido con la obligación. Si la compraventa es mercantil, se entenderá que se cumple cuando se entregan los bienes al comprador o cuando el vendedor los pone a su disposición. Y ello tendrá lugar en el domicilio del vendedor, a falta de pacto en contrario.

En la práctica, es usual que las mercancías requieran de transporte desde el domicilio del vendedor al del comprador. Así, si las mercancías van a portes debidos, se entiende que el lugar de cumplimiento de la obligación es el domicilio del vendedor. Por el contrario, si las mercancías van a portes pagados, el lugar de entrega de las mercancías se considerará el domicilio del comprador.

Si no hay acuerdo expreso, corresponderán al vendedor los que se originen hasta dejarlos a disposición del comprador y los gastos de transporte serán a cargo del comprador.

La determinación del lugar de entrega es fundamental para conocer quién asume el riesgo en caso de pérdida o deterioro de las mercancías por causa de fuerza mayor o caso fortuito. Corresponde al vendedor antes de que haga entrega de los bienes o los ponga a disposición del comprador y cuando el transporte se realice a portes pagados. Por el contrario, es del comprador una vez haya recibido los bienes o estén a su disposición, y cuando el transporte sea a portes debidos.

Con respecto a las operacines internacinales están sometidos a los INCOTERMS que se negocien y resulten aplicables, pero en su fundamento siguen unos principios similares a los que se han presentado.

Imagen | FotosGOVBA En Pymes y Autónomos | Cómo actuar si tu proveedor incumple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio