Conciliación familiar y teletrabajo, esto es lo que dicta la Justicia para que las empresas faciliten este derecho

Conciliación familiar y teletrabajo, esto es lo que dicta la Justicia para que las empresas faciliten este derecho
Sin comentarios

Uno de los principales problemas de muchos trabajadores para poder ser productivos y eficientes en sus empleos es como se puede mermar su capacidad de concentración en lo que tienen entre manos por temas ajenos al trabajo. Entre ellos, la familia y la logística asociada es uno de los más importantes. Especialmente cuando hay hijos o mayores dependientes que nos necesitan. Aquí es cuando el teletrabajo puede ser una gran ayuda en la conciliación familiar. Pero no todas las empresas ni en todos los puestos se puede aplicar de igual manera. Por eso muchas veces se acude a la Justicia para que dirima cómo hay que aplicar este derecho.

En muchas ocasiones las compañías aducen razones organizativas para denegar o reducir al máximo el ejercicio del teletrabajo. Sin embargo, la reciente experiencia de la pandemia, donde muchas compañías mandaron a casa a sus empleados de un día para otro, ha puesto en entredicho este argumento.

Teletrabajar para cuidar de los hijos y conciliar

Esto mismo es lo que ha dictaminado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, donde en la sentencia 00850/2022 da la razón a una trabajadora que reclamaba a su empresa poder teletrabajar tres días a la semana y acudir al centro de trabajo otros dos para poder cuidar de sus dos hijos menores de 12 años. Y una de las razones para hacerlo es que precisamente durante la pandemia se teletrabajo de forma completa sin inconvenientes para la productividad o la organización del trabajo.

No es la única sala de un TSJ que ha dictado una sentencia similar. La sala de lo Social de A Coruña, dictaminó una resolución muy parecida ante una situación de guardia y custodia de menores de 12 años y una solicitud no atendida por la empres de teletrabajo en modo híbrido de tres días en semana y dos de presencialidad.

Por lo tanto, a falta de más jurisprudencia, casi todo lo referente al teletrabajo y conciliación va en el mismo sentido. La empresa debe facilitar el teletrabajo para que puedan cuidar de menores de 12 años. Solo cuando existan razones de peso importantes se puede denegar.

Facilitar las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo

Pero no solo tienen que facilitar el teletrabajo, sino también las herramientas necesarias para llevarlo a cabo de forma efectiva. Nos podemos ir olvidando de hacerlo como mejor se pueda, algo que ocurrió el a pandemia.

En este sentido está muy clara la ley del teletrabajo, que al superar ampliamente el 30% de la jornada en ambos casos, se obliga a las empresas a facilitar medios y compensar gastos, como podría ser la electricidad. Aunque aquí son los convenios colectivos los que mandan y regulan.

Trabajar desde casa no debería suponer un problema, siempre que se cumpla con las tareas asignadas. A partir de aquí, todo el mundo debería estar satisfecho, la empresa porque tiene a un trabajador más contento y más comprometido con la organización y el empleado, porque está en una compañía que se preocupa por hacer que su vida sea más fácil.

Temas
Inicio