Publicidad

Comisión de Estrategia TIC, un nuevo impulso para la administración electrónica

Comisión de Estrategia TIC, un nuevo impulso para la administración electrónica
1 comentario

Publicidad

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido el encargado de presidir la constitución de la Comisión de Estrategia TIC, el máximo órgano de decisión en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Administración General del Estado, con el objetivo de dar un nuevo impulso para el desarrollo de la administración electrónica.

A través de esta comisión se busca mejorar la interconexión de las administraciones, mejorando las comunicaciones entre administraciones con la red SARA, facilitando una plataforma de intermediación de datos para evitar tener que presentar otra vez documentos que ya están en poder de las administraciones. De esta forma se puede verificar automáticamente y on-line, con el consentimiento del ciudadano, los datos de identidad, residencia, deuda con la AEAT o la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, datos catastrales, títulos educativos, etc.

A esto también se suma el sistema de interconexión de Registros, que ha permitido 1.150.000 asientos registrales intercambiados electrónicamente entre distintas administraciones. Un esfuerzo considerable pero que tiene a la administración autonómica como la gran olvidada. Muchas de las competencias que afectan a empresas y ciudadanos se encuentran transferidas y es este aspecto el que debería mejorarse en la comunicación entre entidades autonómicas y estatales.

El avance en la administración electrónica ha supuesto un ahorro de tiempo considerable para muchas empresas a la hora de cumplir con sus obligaciones. En muchos casos no ha quedado más remedio que optar por la presentación telemática al estar obligadas a ello, en otros, ha sido voluntaria, pero en todo caso siempre debe ser eficiente.

Que sea el Ministerio de Hacienda, que ha sido pionero en la administración electrónica, parece una buena señal para que otras administraciones que no están tan avanzadas puedan tener un modelo que imitar

Más información | La Moncloa

En Pymes y Autónomos | La Administración electrónica ahorra 20.000 millones anuales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir