Compartir
Publicidad

Certificados sí, pero homologados

Certificados sí, pero homologados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En relación con lo apuntado hace unas semanas sobre los Certificados de Profesionalidad vamos a incidir en lo más relevante de estos certificados los cuales, sin duda, posibilitarán el reconocimiento de muchos profesionales mediante un título oficial. Pero vamos por partes. Lo que hizo posible la emisión de estos certificados por parte de la Administración fue la articulación de la Ley de Cualificación y Formación Profesional de 2002 en torno a la “tipificación” de las profesionales y su tratamiento modular.

Efectivamente, la mayoría de las profesiones están tipificadas (catalogadas y reconocidas) y asociadas a un conjunto de competencias y habilidades que las describen. Cuando en formación se habla de obtener un “Certificado de Profesionalidad” significa que se han alcanzado los objetivos que, desde la Administración Central, se han considerado como básicos para el desempeño de esa profesión.

Ciertamente, todos los certificados requieren de varios cientos de horas de formación teórico-práctica. Pero no hace falta realizar todas las horas de forma continuada, porque los certificados de profesionalidad se dividen en módulos (unidades de competencia), con una duración más asequible (desde 10 a 80 horas). Si estudiaras un ciclo de la formación reglada, aprobarías directamente el módulo pero en lugar de eso, puedes realizar un curso de capacitación y obtener el correspondiente diploma de aprovechamiento.

Pero no todos los cursos valen a pesar de que su denominación puede ser muy similar al módulo en cuestión. Los cursos en cuestión deben estar homologados (reconocidos) por la administración pública y ser impartidos en centros igualmente reconocidos. Como la Formación Continua es una competencia transferida, corresponde a cada Comunidad Autónoma la certificación de las unidades de competencia que son impartidas en esos cursos, las cuales, igualmente te capacitan con respecto de los objetivos de los módulos. Una vez que tengas todos los módulos de un Certificado de Profesionalidad estarás capacitado oficialmente para desarrollar la profesión.

El Instituto Nacional de Cualificaciones lleva varios años desarrollando nuevos certificados de profesionalidad en función de las nuevas profesiones emergentes así como con los Institutos Regionales de las comunidades Autónomas.

Relacionado con | Certificados de profesionalidad Más información y certificados profesionales reconocidos | Servicio Público de Empleo Estatal, INEM Imagen | Diario de un quemado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio