Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprobada la Ley de cese de actividad para los autónomos

Aprobada la Ley de cese de actividad para los autónomos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Se ha procedido a la aprobación de la Ley por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad para los trabajadores autónomos, incorporando las enmiendas que venían del Senado. Se espera la entrada en vigor del texto lo más pronto posible, por lo que en septiembre comezarán los trabajos para el desarrollo urgente de la misma.

Esta norma regula, entre otras cosas, el sistema de protección por cese de actividad que les permitirá regular los derechos de prestación por desempleo a los autónomos que ya están acogidos a las contingencias por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y que podrán entrar automáticamente en el sistema con un complemento de cotización moderado.

Se han incorporado, al texto definitivo, algunas enmiendas del Senado, como el plazo de tres meses que se da de forma excepcional para que los autónomos que ahora mismo no lo hagan, puedan cotizar por las contingencias profesionales y de esa forma disfrutar de la prestación desde el primer momento.

Se estima que hay, en estos momentos, 540.000 autónomos que ya están acogidos a esta cotización, y se espera que cientos de miles de autónomos más se incorporen voluntariamente al mismo.

También se establece el compromiso de regular un sistema para poder capitalizar las prestaciones por desempleo para poner en marcha un nuevo negocio, de la misma manera que los parados procedentes del Régimen General, y la reducción a doce meses del periodo intermedio entre el disfrute de dos derechos de prestación.

Se ha incorporado, además, la enmienda por la que se aprueba una nueva prestación no contributiva de 425 euros para los autónomos que hayan quedado en paro desde el 1 de enero de 2009, con diversas limitaciones y restricciones. Esta enmienda podría ser revocada en el trámite que resta en el Congreso. Además, debido a la compleja redacción de la misma, no están muy claras las condiciones para optar a dicha prestación y habría que considerar que ésta no se solape con el sistema contributivo.

Vía | UPTA
En Pymes y Autónomos | Paro de autónomos y subsidio de 425 euros en menos de tres meses
Imagen | ReservasdeCoches.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos