Publicidad

El adiós a los despidos objetivos por bajas médicas se aprobará la próxima semana

El adiós a los despidos objetivos por bajas médicas se aprobará la próxima semana
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando se formó el nuevo Gobierno la legislación laboral y la derogación de algunos aspectos en vigor desde la reforma han sido cuestiones prioritarias. Y una de las primeras medidas se pondrá en marcha puesto que según anunció la Ministra de Trabajo, el adiós a los despidos objetivos por bajas médicas se aprobará la próxima semana.

En concreto se trata de una medida que a pesar de llevar bastante tiempo en vigor en los últimos meses ha sido polémica debido a su ratificación por el Tribunal Constitucional. Se realizarán las modificaciones oportunas para que el artículo 52 en su apartado d del Estatuto de los Trabajadores, pensado como una forma de luchar contra el absentismo laboral.

Según está ahora la redacción del estatuto se consideran causas objetivas de despido:

Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Veremos si solamente se elimina dicho apartado d del artículo 52 o se modifica para que queden fuera las ausencia justificadas por un médico de la Seguridad Social. Se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo día 18. Pero esto será solo el primer paso de varios que tendrán más calado.

Lo que está por venir es la recuperación de la ultractividad de los convenios o la prevalencia del sectorial sobre el de empresa, uno de los puntos más polémicos puesto que muchas compañías pierden flexibilidad a la hora de adaptarse a las condiciones del mercado. Ya más adelante se tratarán otras cuestiones como la modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.

Y todo esto en un entorno económico con crecimiento por debajo del 2%, algo que sumado a la reciente subida del SMI puede afectar a la creación de empleo. Veremos como se pueden cuadrar estos objetivos de recuperación de derechos laborales y a la vez generar empleos de calidad.

Imagen | congerdesign

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios