Publicidad

Se retrasa la puesta en marcha del IVA de caja

Se retrasa la puesta en marcha del IVA de caja
4 comentarios

Publicidad

Era un rumor que venía corriendo hace unas semanas y que se ha confirmado hoy. El Gobierno ha decidido retrasar la puesta en marcha del IVA de caja, que empezaría a funcionar el próximo 1 de enero, hasta el 1 de abril.

Hay varias razones detrás de este retraso. Oficialmente se quiere transmitir que se prorroga el plazo para acogerse a este nuevos sistema porque todavía hay muchos contribuyentes de IVA que no están informados del nuevo criterio y se amplía el tiempo de solicitud para que les llegue la información.

Lo cierto es que la escasa incidencia del nuevo sistema, apenas el 10% de los que podrían solicitarlo lo han hecho, no se debe a esa supuesta desinformación si no a que a muy pocos les interesa aplicarlo, teniendo en cuenta su funcionamiento.

Por otro lado ha habido presiones por parte de las grandes empresas para que los que trabajan con ellas no se acojan al mismo, por lo que para ellas significaría el tener que trabajar con una doble contabilidad.

Pero también hay una razón técnica. Estarían excluidos del mismo los contribuyentes que facturen menos de dos millones al año, teniendo en cuenta que la solicitud habría que hacerla antes del cierre del ejercicio muchas empresas no podrían saber si cumplirían ese criterio o no. Por ello lo lógico es que la inclusión en este régimen se realizara en base a los datos de un ejercicio cerrado, por lo que el plazo del primer trimestre es más coherente.

Esta prórroga no solo afecta al plazo de solicitud, también al de la puesta en funcionamiento del sistema. Por eso las empresas que ya hubieran solicitado su inclusión en el IVA de caja no podrán aplicarlo hasta el 1 de abril, aunque se inscribieran antes del 31 de diciembre.

Actualización

En el BOE del día 30 se ha publicado el texto de esta medida y aclara que, a pesar de que las propias informaciones del Gobierno no especificaban nada de ello, lo que ha acordado es la prórroga para solicitar acogerse al criterio de caja y no la puesta en marcha del éste. Por tanto aquellas empresas que hayan optado por el mismo en este mes de diciembre ya podrán utilizarlo a partir del 1 de enero de 2014.

En Pymes y Autónomos | IVA de caja Imagen | SchuminWeb

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir