Compartir
Publicidad
Publicidad

Rebaja del impuesto de sociedades: ¿370.000 pymes se benefician? Lo dudo

Rebaja del impuesto de sociedades: ¿370.000 pymes se benefician? Lo dudo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ministra de Economía cuantifica en 370.000 el número de empresas que se van a favorecer de la rebaja de un 5% en el impuesto de sociedades, dentro de la n-ésima medida anticrisis propuesta en el Debate sobre el Estado de la Nación. A mi me parecen muchas y creo que la ministra se equivoca o peca de un optimismo hilarante..

Salgado parte de los datos del 2008, o al menos eso afirma en la nota de prensa, aunque la verdad no se cómo puede tenerlos cuando aún se ha presentado el impuesto de sociedades. El resto de mortales tenemos disponibles los datos del impuesto de sociedades del ejercicio 2006. Veamos lo que dicen.

estadistica sociedades

Ver imagen ampliada Del primer corte, podemos comprobar que del total de empresas declarantes del impuesto de sociedades, 492.292 (aprox) presentan base imponible positiva y un importe neto de cifra de negocios inferior a 5 millones de euros.

De este total, tenemos que filtrar aquellas que tengan menos de 25 trabajadores, con lo cual esta cifra puede bajar a las 400.000 empresas aproximadamente, 30.000 empresas por encima de las estimaciones de la ministra.

Pero el problema fundamental radica en que estos datos del impuesto de sociedades están extraidos del ejercicio 2006, que podemos considerar que no había crisis y muchas empresas tenían buenos resultados.

Ahora bien, cuando se presente el impuesto de sociedades del 2008, dudo mucho que se mantengan el número de empresas con base imponible positiva. Lo lógico sería que esa cifra cayese del orden de un 20% en el mejor de los casos, con lo que nos quedarían aproximadamente 320.000 empresas.

Estas 320.000 empresas tienen que mantener el empleo o aumentarlo respecto el ejercicio anterior, pero mirando sólamente los datos de desempleo, dudo que lleguen a cumplir esas expectativas el 50% de las empresas que hayan presentado base imponible positiva.

En el mejor de los casos, y derrochando optimismo por los cuatro costados, nos iríamos a unas 160.000 empresas, las cuales a su vez, tienen que mantener estas circunstancias de beneficios y creación de empleo durante 3 años.

La verdad que me gustaría ver detalladamente los cálculos de la ministra para suponer que 370.000 empresas se pueden beneficiar de dicha rebaja en el impuesto de sociedades.

Vía | El Mundo Más Información | AEAT - Informes estadísticos Impuesto Sociedades 2006 Imagen | Philip En Pymes y Autónomos | Nuevas medidas anticrisis: Impuestos 1 - Autónomos 0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio