Compartir
Publicidad

¿Qué son las cuentas transitorias?

¿Qué son las cuentas transitorias?
0 Comentarios
Publicidad

A la hora de contabilizar las operaciones realizadas en nuestros libros existen determinadas transacciones que, por tratarse de eventuales o temporales, nos impiden efectuar cargos o abonos en las cuentas correspondientes que debería registrar la operación comercial efectuada pero que, por el motivo que sea queremos tenerlas registradas.

Con el objetivo de solucionar este problema, existe un tipo de cuentas llamada cuenta transitoria que no están incluidas dentro de los Estados Financieros de nuestra compañía pero que tiene el fin de informar de tales transacciones que, normalmente, suelen ser temporales o transitorias.

Cuentas transitorias son, por ejemplo, mercancías en tránsito, reclamaciones pendientes; partidas en suspenso o las cuentas transitorias que se utilizan para realizar la conciliación bancaria y la verificación entre el saldo en las cuentas corrientes y sus contabilizaciones en libros, entre otras.

Las cuentas transitorias tienen que estar, por tanto, canceladas de nuestra contabilidad en el momento en el que cesa el contrato que lo motivó. En caso contrario, el saldo positivo de una cuenta de este tipo indica que todavía existen transacciones por completar.

Por ejemplo, una partida pendiente de cobro por parte de un deudor está pagado, el pago está enviado al banco pero éste todavía no ha enviado la confirmación. En este caso, la empresa registrará este pago en una cuenta transitoria "Pagos en curso". Otro ejemplo son las "Mercancías en curso", cuando las mercancías se han enviado desde el proveedor pero aún no han llegado a nuestros almacenes, etc. Por último, la conciliación bancaria se realiza contra cuentas transitorias que reflejan cuál es el saldo de las cuentas bancarias a las que hacen referencia en cada momento.

La utilidad de estas cuentas permite a la empresa tener un cierto control sobre aquellos eventos que todavía están pendientes y, por tanto, no se han registrado en la contabilidad de la empresa.

En Pymes y Autónomos | ¿En qué consisten las cuentas de orden?

Imagen | Jorge Franganillo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio