Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué hago con la subida del IVA?

¿Qué hago con la subida del IVA?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La subida del IVA ya está aquí, muchas grandes empresas han anunciado que no repercutirán a sus clientes dicha subida y absorberan ese incremento del impuesto para evitar al aumento de precios en plena contracción de la demanda interna. La cuestión que se plantean los autónomos y las pymes en esta coyuntura es ¿qué hago con la subida del IVA?

Es obvio que la capacidad de los grandes para llevar a cabo esta medida es mucho mayor que la de los pequeños empresarios y, por ende, de los autónomos. Sin embargo eso puede hacer perder a los pequeños competitividad al no poder asumir, en todos los casos, esa subida como lo hacen ellos. ¿Qué hacer entonces?

Lógicamente hay varios factores a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre este tema. Un factor a tener en cuenta es el tipo de cliente de nuestra empresa, el IVA es un impuesto que grava el consumo y que, como tal, es el consumidor final quien lo soporta.

Si nuestros clientes son, en su mayoría, empresas o profesionales, el hecho de que apliquemos la subida del IVA a nuestros precios no debería de tener especial repercusión, habida cuenta de que ellos podrán repercutir esa subida con el IVA que ellos apliquen luego en sus ventas o servicios.

En muchas ocasiones, los precios entre autónomos, profesionales y empresas se fijan con los impuestos no incluido. Si utilizamos esta política, no debemos de variarla y aplicaremos la subida del impuesto sin ningún problema.

Otro aspecto a considerar son los precios de nuestros productos o servicios. Habida cuenta de que el aumento es de un 2%, independientemente de que el porcentaje sea el mismo en todos los casos, es más fácil aplicar el 2% a precios pequeños, sin que el cliente se queje, que a precios grandes.

Estamos hablando de una subida de 2 centimos por cada euro. Una subida de unos céntimos o unos pocos euros en nuestros precios no debería de tener mayor repercusión sobre nuestras ventas, siempre y cuando no tengamos la tentación de, aprovechando la coyuntura, realizar un redondeo a nuestro favor que si pueda resultar un incremento más evidente y que el cliente si puede creer excesivo.

La decisión final, como no, la debe de tomar el empresario. Puede haber otros factores, como la competencia, que nos lleven a tomar una decisión u otra al respecto, estos son a mi modo algunos de los principales.

En Pymes y Autóenomos | En la cuenta atrás para la subida del IVA
Imagen | freeclident

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio