¿Qué son las facturas rectificativas por sustitución?

¿Qué son las facturas rectificativas por sustitución?
Sin comentarios

Dentro de las facturas rectificativas se encuentra un tipo especial que son las facturas rectificativas por sustitución. Este tipo de documentos sirven para solucionar o enmendar algún error contenido en la factura original.

Generalmente, este tipo de facturas se emiten cuando la cuota impositiva o la base imponible haya sido calculada de forma incorrecta, y que deben ser corregidos para evitar errores en las liquidaciones trimestrales.

Existen, al menos, tres tipos de facturas rectificativas por sustitución, en función del error:

  • Facturas rectificativas por impago: se realiza cuando el cliente no ha pagado, pero el receptor sí pagó el porcentaje del IVA que corresponde a Hacienda. En este caso, para que se pueda recuperar el IVA, la base imponible deberá ser igual a cero.
  • Facturas rectificativas por diferencias: cuando el emisor se equivoca en el cálculo del importe total. Esta podrá ser una factura positiva o negativa, en función de si el error es mayor o menor.
  • Facturas rectificativas por error en el destinatario, cuando el emisor se equivoca en algunos de los datos del receptor.

Cuándo no es necesario emitir una factura rectificativa por sustitución

A pesar de que, con carácter general, siempre que haya errores en las facturas, será necesario emitir una factura rectificativa por sustitución, existen algunos supuestos en los que, a pesar de haberse producido el error, no es necesario emitirla.

Este es el caso de las transacciones en las que tiene lugar la devolución de envases, embalajes o mercancías con el mismo que se originan a causa de un posterior suministro. En este supuesto, la modificación podrá realizarse en el mismo documento expedido por la transacción.

Temas
Inicio