Qué son las consultas vinculantes de tributos y cómo te pueden ayudar a ahorrar mucho dinero en tus impuestos

Qué son las consultas vinculantes de tributos y cómo te pueden ayudar a ahorrar mucho dinero en tus impuestos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A la hora de presentar los impuestos o aplicar una deducción puede ofrecer diferentes interpretaciones del texto de la ley que se aplica. Por este motivo, algunas empresas tienen dudas o cierta inseguridad jurídica a la hora de aplicar el que consideran el criterio correcto ajustado a derecho, que no siempre tiene que coincidir con el que está aplicando la Agencia Tributaria. Para esto están, entre otras cuestiones, las consultas vinculantes de tributos y nos pueden ahorrar mucho dinero en nuestros impuestos.

Pero sobre todo, ahorrarnos muchos sobresaltos si por cualquier motivo el criterio que hemos aplicado no es el que se considera correcto durante una inspección. El órgano encargado de resolver estas consultas es la Dirección General de Tributos, (DGT), que nos facilitará una respuesta por escrito a la cuestión planteada.

¿Qué es una consulta vinculante?

Una consulta vinculante realizada a la DGT tendrá una resolución que será vinculante para los órganos de entidades de la Administración tributaria encargada de los tributos. Dicho de otra manera, llegado el momento luego Hacienda no puede decirnos que lo hemos hecho de forma incorrecta si se aplica el criterio marcado por la consulta vinculante.

La presentación de la consulta se debe realizar antes de que cumpla la obligación tributaria sobre la que se ha planteado la misma. Se plantea por escrito, requiere que el se identifique y se expliquen de forma detallada los antecedentes y circunstancias que motivan dicha consulta.

Para realizar una consulta tendremos que hacerlo a través de Internet, en la Sede Electrónica del Ministerio de Hacienda, para lo que se va a necesitar certificado electrónico, DNIe o estar de alta en Cl@ve.

¿Cómo saber qué consultas vinculantes emitidas nos pueden ayudar?

Consultas Vinculantes Tributos

Como hemos visto la seguridad jurídica es uno de los principales motivos por los que una empresa acude a las consultas vinculantes. Pero en muchos casos, en lugar de plantear una consulta propia, antes se prefiere realizar una búsqueda para ver si una cuestión similar ya se ha planteado. Existen dos alternativas para hacerlo:

  • El servicio INFORMA es una base de datos que contiene, en formato pregunta-respuesta, los principales criterios de aplicación de la normativa tributaria. Es sencilla de utilizar y sabemos de esta manera el criterio de la Agencia Tributaria.
  • La base de datos de Consultas Tributarias, popularmente conocida como PETETE, que recoge todas las consultas realizadas desde 1997 hasta 2022 y ayuda a clarificar muchas cuestiones.

Como todo es importante que si hemos encontrado un caso similar al nuestro, pero queremos tener un 100% de seguridad, formulemos nuestra propia consulta llegado el caso.

Temas
Inicio