Compartir
Publicidad

Partidas/operaciones del NPGC (II): Existencias

Partidas/operaciones del NPGC (II): Existencias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Voy a empezar por un grupo "ameno" entre comillas como es el de existencias puesto que es uno de los que menos variaciones presenta entre ambos planes y una problemática (novedosa por otra parte) como es el de considerar a las "prestaciones de servicio en curso" como existencias ya ha sido tratada anteriormente por Remo en este blog.

  • Definición. Agrupa cualquier clase de material inventariable: materias primas, productos terminados, mercaderías, etcétera.

  • Valoración inicial (NRV 10ª). La valoración se realizará por su coste, ya sea el precio de adquisición o el coste de producción. Los gastos financieros capitalizables como mayor precio de adquisición/coste de producción serán los girados por el proveedor o los correspondientes a financiación ajena, específica o genérica, atribuibles a la adquisición o fabricación de existencias, todo ello siempre que las existencias necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de ser vendidas. En el antiguo PGC no se imputaban el coste los gastos financieros en virtud de la norma 13ª del PGC de 1990. Por otra parte ahora los descuentos incluidos en factura, cualesquiera que sean, minoran el precio de adquisición y venta, en lugar de ser considerados como ingresos o gastos financieros.

  • Métodos de asignación de valor: PMP y FIFO. Desaparece el LIFO y el método aplicable con caracter general será el PMP.

  • Coste de existencias por prestación de servicios. Las empresas dedicadas a la prestación de servicios (abogados, consultores, etc) deben reconocer, bajo determinados requerimientos, existencias por prestación de servicios al cierre del ejercicio. Ver NPGC: Principales cambios (III)

  • Correcciones posteriores de valor. Si el valor neto realizable (VNR) es menor que el precio de adquisición/coste de producción hay que efectuar las correcciones de valores oportunas. Las correcciones por deterioro se reconocerán como un gasto en el subgrupo 69. Si desaparecieran las causas que motivaron la corrección el importe de la corrección será objeto de reversión y se reconocerá como un ingreso en el subgrupo 79. Es decir, en términos de técnica contable los deterioros de valor (antiguamente provisiones) siguen funcionando igual aunque con distinto nombre.

El VNR es el importe que se puede obtener por la enajenación de un activo en el mercado deduciendo los costes estimados para llevarla a cabo, como pueden ser en el caso de las materias primas y de los productos en curso, aquellos costes estimados necesarios para terminar su proceso de fabricación y los de su comercialización. Lógicamente, este tipo de imputaciones de gastos va a hacer más necesaria que nunca una contabilidad de costes paralela a la financiera.
  • Memoria (notas 4 y 10). En la nota 4, punto 8, hay que indicar los criterios de valoración de las existencias así como los referidos a correcciones de valor por deterioro y capitalización de gastos financieros. En la nota 10, dedicada a existencias se informará sobre circunstancias que hayan motivado correcciones de valor por deterioro, el criterio seguido para imputar los gastos financieros, compromisos pendientes o futuros de compra/venta, limitaciones de la disponibilidad y cualquier otra circunstancia que afecte a la titularidad, disponibilidad o valoración de las existencias.

Imagen | pablomunoz En pymesyautonomos | III. Moneda extranjera  IV. IVA e IGIC  V.Inmovilizado material  VI. Inmovilizado intangible VII. Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta  VIII. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos