Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo impuesto de sociedades para el 2009

Nuevo impuesto de sociedades para el 2009
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Era de esperar. A Partir de la aprobación y entrada en vigor del nuevo plan general de contabilidad este año, el antiguo modelo del impuesto de sociedades se ha quedado obsoleto. Se requiere una modificación en el propio modelo que se ajuste más a la realidad contable de la empresa.

En este modelo, se prevee introducir los nuevos estados contables, dígase los estados de flujo de efectivo, las partidas de gastos e ingresos sobre el patrimonio neto y ampliar el detalle de desglose del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

Recordemos, por ejemplo que a día de hoy, el impuesto de sociedades simplificado, dígase el modelo 201 agrupa gran parte del pasivo como acreedores a corto plazo, cuestión que probablemente desaparezca en breve y se sustituya por un desglose más adecuado. Aunque las principales novedades que nos va a traer el nuevo modelo son las siguientes:

  • Desglose y mayor control a los ajustes que se realizan al resultado contable.

  • Desglose y mayor control sobre las deducciones practicadas sobre la cuota a pagar.

La novedad principal es la inclusión de unos campos de texto, en el que tendremos que justificar en que partidas contables utilizamos para realizar la deducción o motivar los distintos ajustes extracontables que llevemos a cabo.

Si a este punto le sumamos la más que probable obligatoriedad de tener que justificar las diferentes partidas de gastos del impuesto, en breve terminaremos antes mandando el libro mayor a Hacienda perfectamente argumentado que realizando semejante parafernalia.

El modelo definitivo a confeccionar se deja en manos de Hacienda, el cual tendrá que preparar la oportuna orden ministerial que dudo mucho que se encuentre disponible antes del mes de abril del año que viene. Pero más nos vale anticiparnos a los próximos movimientos de hacienda.

Más Información | Ampliación plan prevención fraude (PDF - Ver pág 75) Imagen | legalisconsulting.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio