Publicidad

Multinacionales que pagan menos impuesto de sociedades que una pyme, ¿hasta cuándo?

Multinacionales que pagan menos impuesto de sociedades que una pyme, ¿hasta cuándo?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según la Constitución la política fiscal tiene que ser progresiva y redistributiva. Esto significa que paga un poco más aquellos que más tienen o más ganan y a cambio los que menos tienen o menos ganan pagan un poco menos. Como ocurre con muchos otros temas, una cosa es expresar en grandes principios una idea y otra llevarlas a la práctica. Y otro año más vemos como las multinacionales pagan menos impuesto de sociedades que una pyme.

Al menos esto indica la información suministrada por la Agencia Tributaria a partir de la información facilitada por las empresas a través del modelo 231 de declaración de información ‘País por país’. El pago del Impuesto de Sociedades supuso para las multinacionales españolas un 17% de su beneficio global. ¿Cuánto paga una pyme? Pues se les aplica un tipo del 25%.

Lo peor de todo es que de los grandes grupos, 22 de ellos tenían un tipo medio de solo el 1,3%. Datos que ya se observaron en el mismo estudio publicado el año pasado. Todavía hay que dar gracias porque se ha mejorado el tipo medio de un año a otro en cinco puntos, puesto que los datos del anterior estudio eran del 12%.

Y no hablamos ya de empresas que ejecutan ingeniería financiera para tributar sus ganancias, se hayan producido en España o no, en aquellos países con un régimen fiscal más beneficioso para ellas, ya sea Irlanda, Holanda, Luxemburgo, etc. Ejemplos no faltan dentro de la propia UE de países que tienen una fiscalidad más relajada para las grandes corporaciones.

De poco va a servir instalar una tasa Google a nivel mundial si luego dentro de la UE hay países que ofrecen tratos a empresas como si de un paraíso fiscal se tratara. Eso a las más grandes, donde se sigue la máxima de mejor recaudar un poco que nada.

Y mientras tanto las pequeñas se siguen preguntando por qué ellos tienen que acabar pagando más y llegado el momento de recibir ayudas, éstas no llegan o ejecutar el plan de recuperación, son las más grandes las que se llevan la mayor parte del presupuesto. No parece justo.

Imagen | Nataliya Vaitkevich en Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio