Compartir
Publicidad

Modificaciones y rectificaciones de la base imponible en el nuevo modelo 303

Modificaciones y rectificaciones de la base imponible en el nuevo modelo 303
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nuevo modelo 303 que se presenta desde principio de este año 2014, trae consigo muchas novedades de aspecto formal en su elaboración. La información adicional que debemos reportar a Hacienda cambia respecto a criterios de caja, intracomunitarias y otros aspectos. La mayoría de los cambios en el modelo 303, vienen motivados por el criterio de caja, al que las sociedades y autónomos que cumplan los requisitos y así lo manifiesten mediante el censo correspondiente podrán acogerse.

Además de los cambios por el criterio de caja, quiero resaltar la importancia de la información relativa a modificaciones y rectificaciones de bases y cuotas devengadas y deducciones. Hasta ahora en el antiguo modelo 303 se incluía en las bases imponibles, todas las cantidades, ya fueran positivas o de abono o rectificativa, pero con este cambio, no podemos incluir en la misma casilla todas las bases imponibles, estamos obligados a diferenciar todas las modificaciones, ya sean facturas rectificativas, modificaciones por impagados, devoluciones…

De esta forma en las casillas de 1 a 9 se refleja el neto total de las operaciones, y en las casillas 14 y 15 se reflejará las bases imponibles modificadas(con su signo menos correspondiente), y la cuota de IVA modificada que devengue.

Del mismo modo ocurre en el IVA repercutido o deducible, al realizar nuestra autoliquidación de IVA, e incluir información sobre nuestro IVA deducible, en las casillas 40 y 41, tenemos que tener en cuenta que se rellena con las rectificaciones de las deducciones, es decir, imaginemos que hemos comprado una mercancía, y nos ha venido defectuosa, al recibir la factura rectificativa, estas cantidades negativas irán en dichas casillas.

Si se incurre en un "defecto de forma" al rellenar la declaración, hacienda puede sancionar, pero deberá de demostrar la intención de fraude del contribuyente. Todos podemos cometer errores al rellenar una declaración. Pero claro, si esos errores se repiten en el tiempo, si no son cantidades razonables, si se ocultan cantidades, entonces lo más probable es que se sancionen esas conductas.

Todas estas medidas, informan detalladamente a Hacienda de nuestras facturas, estrechando el cerco al fraude fiscal. En mi opinión creo que todas estas medidas van encaminadas a que todas las declaraciones en el futuro se elaboraren de igual forma que la declaración mensual del modelo 340, en la que se declaran todas las facturas emitidas y recibidas.

En Pymes y Autónomos | ¿Cómo se cumplimenta el modelo 303 con el criterio de caja? Imagen | José Manuel Ríos Valiente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio