¿Será obligatorio el modelo 340 para todas las empresas a partir de enero de 2014?

¿Será obligatorio el modelo 340 para todas las empresas a partir de enero de 2014?
3 comentarios

Han sido varias las ocasiones en las que se ha aplazado la obligación de presentar el modelo 340, que incluye la relación de facturas declaradas en cada liquidación trimestral. Las últimas noticias es que dicho aplazamiento terminaría el 31 de diciembre de éste año, por lo que podemos pensar que a partir de enero de 2014 será obligatoria la presentación de este modelo.

Hasta ahora sólo estaban obligadas a dicha presentación las empresas acogidas a la devolución mensual del IVA. La normativa aprobada, y que ha sufrido varios aplazamientos, obligaría a la todas las sociedades a dicha presentación, pero es posible que dicha obligación se extienda también a los autónomos.

Por lo pronto ya sabemos que Hacienda está próxima a aprobar una serie de nuevos modelos tributarios, entre los que se incluye el citado modelo 340.

La modificación de dicho modelo se hace para incluir en el mismo la identificación de las fecha de cobro y pago de las facturas, así como la determinación de los importes cobrados o pagados y la identificación de los medios de cobro o pago utilizados para todos los obligados tributarios que estén involucrados en operaciones en las que se utilice el criterio de caja del IVA.

Ya comentamos que la aprobación del criterio de caja podría ser un regalo envenenado, por lo que podía suponer a la hora de cumplir con las obligaciones de información de las operaciones sujetas a este nuevo sistema.

Entendemos, por tanto, que todos aquellos obligados tributarios que opten por aplicar el criterio del caja (independientemente de que sean autónomos o sociedades) tendrán que presentar dicho modelo. Pero, cuidado, también lo estarán las empresas que no habiendo optado por este nuevo criterio realicen operaciones con quienes sí lo utilicen.

Eso suponiendo que la obligación no se generalice y se extienda a todos los obligados tributarios que hayan de presentar autoliquidaciones de IVA.

Todo ello contrasta con la anunciada tendencia a simplificar los trámites administrativos para las empresas, ya que evidentemente esta medida supone una mayor carga para éstas.

En Pymes y Autónomos | Modelo 340: nueva declaración informativa de los libros de IVA para el 2009 Imagen | nicolas.boullosa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio