Compartir
Publicidad

Los problemas del IVA de caja: dejar de ser contratados por las grandes empresas

Los problemas del IVA de caja: dejar de ser contratados por las grandes empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las tradicionales demandas de las pymes y los autónomos ha sido la aplicación del IVA de caja en sus facturas en lugar del criterio del devengo que existe en la actualidad; esta petición ha sido motivada en parte por los continuos impagos que han sufrido las pymes por parte de las Administraciones Públicas, teniendo además que adelantar el IVA de esas facturas no cobradas.

En teoría, la entrada en vigor del criterio de caja, previsto para el 1 de Enero de 2014, debería solucionar este problema. El hecho de pagar el IVA cuando se ha cobrado la factura y no cuando se ha emitido debería servir no solo para mejorar los saldos de tesorería de las empresas, sino en última instancia para disciplinar a las Administraciones Públicas en el pago de las mismas. Sin embargo, la aplicación del criterio de caja puede causar numersoso problemas a las pymes, sobre todo en lo que se refiere a sus relaciones con las grandes empresas.

No en vano, algunas empresas de gran envergadura ya han anunciado que podrían dejar de contratar como proveedores a las empresas menores que se acojan a la opción del IVA de caja puesto que, si lo hiciesen, no podrían deducirse las cantidades correspondientes a dicho gravamen hasta que no abonen los pagos correspondientes.

Esta situación supondría un claro revés para las pymes, y podría acabar teniendo un efecto diametralmente opuesto al inicialmente planteado por el Gobierno y denunciado por las pymes y autónomos. Es posible que se consiguiera el efecto deseado con las administraciones públicas; sin embargo, el efecto parece ser el contrario al deseado con las grandes empresas.

Muchas voces políticas, como por ejemplo, la portavoz de UPyD en el congreso, Rosa Díez, han reclamado al Gobierno medidas para garantizar que las grandes empresas no abusen de su posición sobre las pymes y las amenacen con no contratarlas si no declaran el IVA hasta cobrar la factura. Como dice el refrán: no es oro todo lo que reluce.

En Pymes y Autónomos | El regalo envenenado que traería el criterio de caja en el IVA Imagen | seanmcmenemy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos