Compartir
Publicidad

El regalo envenenado que traería el criterio de caja en el IVA

El regalo envenenado que traería el criterio de caja en el IVA
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La aprobación del Anteproyecto de Ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización supone la confirmación de que el 1 de enero de 2014 se podrá aplicar el criterio de caja en el IVA. Sin embargo esta medida puede traer un regalo envenenado, la obligación de presentar el modelo 340.

Este modelo sería complementario a la liquidación trimestral del IVA e implicaría que, además de esa liquidación, haya que enviar a Hacienda la relación de facturas incluidas en la misma. La obligación de presentar este modelo se ha ido aplazando varios ejercicios, la última precisamente hasta 2014, y sólo afectaba a las sociedades, aunque se venía rumoreando que también se extendería a los autónomos.

La aplicación del criterio de caja en el IVA supone que quien se acoja a este sistema habrá de informar de los cobros y pagos de sus facturas. Hasta ahora los autónomos sólo están obligados a registrar las facturas emitidas y recibidas pero no los cobros y pagos, pero ahora todo esto seguramente cambiará.

Hay que tener en cuenta que el ingreso del IVA cuando se cobre la factura tiene como contrapartida que no se podrá deducir el IVA de gastos hasta que éstos no se paguen, lo que obligará a llevar un registro de estos cobros y pagos.

Probablemente ésto no obligará a los autónomos a llevar una contabilidad oficial. como pasa con las sociedades, pero sí aumentarán la carga administrativa de su negocio.

Si además se obliga a presentar ese modelo 340 la gestión se complicará un poco más, por lo que una medida que parecería beneficiar a los negocios para lo que realmente serviría es para aumentar la vigilancia y el control de la Administración sobre los mismos, incrementando la tarea de gestión por parte de los empresarios.

Hay que destacar que si se confirma la obligación de presentar el modelo 340 ésta lo será para todos, independientemente de que se acojan o no al nuevo sistema del IVA.

En Pymes y Autónomos | El modelo 340, relación de facturas a enviar trimestralmente con la declaración de IVA Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos