Compartir
Publicidad

Las cotizaciones de autónomos en función de beneficios, ¿más cerca?

Las cotizaciones de autónomos en función de beneficios, ¿más cerca?
2 Comentarios
Publicidad

Es una de esas históricas reivindicaciones del colectivo de autónomos y parece que, al menos, está sobre la mesa. La cotización de estos trabajadores en función de los beneficios es una de las medidas más reclamadas. Ahora, desde el Gobierno se lo están planteando. ¿Acabará poniéndose en marcha?

Hace un par de meses, el compañero Lucerito se preguntaba cuándo iba a llegar a nuestro país la flexibilidad necesaria de los autónomos. Y señalaba, acertadamente, que el sistema actual no tiene en cuenta la facturación de los profesionales, ni el número de empleados, ni el sector de actividad.

Fue ayer cuando el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó durante su Junta Directiva la puesta en marcha de esa fiscalidad de los afiliados al RETA de la Seguridad Social. Planteó, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, que puedan pasar a cotizar según “sus rendimientos netos y no sobre suposiciones”.

La vicepresidenta no concretó durante su discurso en la junta, pero fuentes del Ejecutivo confirmaron a Cinco Días que sí existe esa posibilidad. Sin embargo, tiene algunos condicionantes, entre los que destacan:

  • El encaje con la reforma fiscal, que está aún pendiente del informe del grupo de expertos encargado por el Gobierno.
  • El respaldo por parte de la mayoría de autónomos, algo que no sería fácil pues esta reforma implicaría que una parte importante incrementara sus cotizaciones y no se limitara a las mínimas.

La medida aún tiene mucho recorrido y no hay nada en firme. Pero sólo el planteamiento es interesante. Veremos en qué queda.

Vía | Cinco Días En Pymes y Autónomos | ¿Cuando llegará la flexibilidad que necesitan los autónomos?, Preparadas las modificaciones del paro de los autónomos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio