Compartir
Publicidad

Preparadas las modificaciones del paro de los autónomos

Preparadas las modificaciones del paro de los autónomos
0 Comentarios
Publicidad

Tras la enorme chapuza perpetrada (no sabemos si a propósito) con la aprobación del paro de los autónomos, el Gobierno prepara una serie de modificaciones del sistema para mejorarlo, o por lo menos eso es lo que ellos dicen.

Estos cambios están incluidos en la nueva Ley de Mutuas, que se presume se aprobará próximamente y presupondría un acceso más fácil a la prestación.

En principio se relajan las condiciones para poder solicitar la prestación, pudiéndose acceder a el cuando se obtenga un resultado negativo neto en las cuentas de cierre del ejercicio o bien en el momento de cese de actividad. Para ello se deben computar los ingresos y gastos de un año completo, siempre excluyendo el año de inicio de la actividad. Para acreditar estas circunstancias será suficiente con la información contable.

Se mantiene la exigencia de estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social, pero se dará un periodo de treinta días para ponerse al día en el caso de que hubiera deudas. En este caso no debería ser necesario el abono de las cantidades pendientes, ya que si se solicita un aplazamiento de las mismas esas cantidades ya no figurarían como deuda.

También se ampliaría la protección del sistema a los administradores de sociedades o familiares del autónomo que cesen en su actividad retribuida y a los autónomos dependientes no reconocidos como tales que puedan probar que se encuentran en esta circunstancia.

Pero ¿cómo se va a financiar este nuevo sistema? Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los autónomos han optado por no acogerse voluntariamente a la cotización por cese de actividad el Gobierno ha decidido que esta cotización sea obligatoria para todas las nuevas altas, y veremos si no se extenderá a todo el colectivo. De esta manera aumentará la recaudación y tendrá fondos de sobra para afrontar los pagos que la medida suponga.

En Pymes y Autónomos | Aprobado el RD que regula el paro de los autónomos Imagen | juantiagues

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio