Compartir
Publicidad
Publicidad

Las agencias de viaje situadas en Canarias podrían tributar por IVA e IGIC

Las agencias de viaje situadas en Canarias podrían tributar por IVA e IGIC
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea está estudiando la modificación del Régimen Especial de Agencia de Viajes (REAV) que podría causar un perjuicio para la economía canaria, basada en gran medida en el sector turístico. Dicha modificación llegaría al extremo de causar doble tributación en dichas agencias, o lo que es lo mismo: tendrían que pagar IVA e IGIC a la vez cuando se ofrezcan paquetes en destinos europeos. Algo bastante curioso para una zona que cuenta con su propio régimen fiscal.

"La situación de las agencias de viajes con sede en las Islas se vería gravemente perjudicada en un grado que afectaría con toda seguridad a la supervivencia y/o permanencia de las mismas en las Islas" - Deloitte

Estas modificaciones chocarían con el Régimen Económico y Fiscal (REF) que impera en las islas del archipiélago pues supondría que las agencias, además del IGIC tendrían que afrontar tipos impositivos entre el 18% y el 20% en materia de IVA lo cual afectaría duramente a la competitividad de estas empresas en el sector.

En los últimos tiempos, sobretodo con la subida del IVA algunas agencias de viaje han cambiado su ubicación a las islas para mejorar sus márgenes pero con estas medidas no solo se impediría esta práctica sino que también se estaría castigando a las empresas locales que ofrezcan paquetes turísticos en la Unión Europea.

Las agencias de viajes, a día de hoy, pagan impuestos en base a dos criterios: ubicación del touroperador y del destino del paquete turístico. En Canarias se paga IGIC por el beneficio obtenido de la venta de paquetes turísticos dentro del Archipiélago, quedando exento de IGIC cualquier otro destino, pero esta situación podría cambiar radicalmente si prosperan las modificaciones propuestas por la Unión pues habría que añadir el IVA a la operación.

Tengamos en cuenta, además, que el Ministerio de Hacienda quiere obligar al pago de IGIC también en destinos exteriores a Canarias. Si sumamos ambas medidas nos encontramos con una situación muy negativa para el sector situado en las islas, que tendrían que pagar por dichos paquetes IVA e IGIC.

Al problema se une la incertidumbre ante el silencio, de momento, de las autoridades nacionales. Están previstas reuniones entre representantes de Agencias de Viajes de Canarias, la patronal turística y la cámara de comercio. Al mismo tiempo se remitirá un escrito al presidente del Gobierno autonómico para estudiar los efectos que podría producir esta medida en la economía de las islas y su influencia sobre el REF e intentar que se tomen medidas al respecto para adecuar la normativa a la particularidad canaria.

De momento si tenéis una agencia de viaje y pensabais en la posibilidad de cambiar la sede a Canarias para aprovechar el régimen especial, lo mejor será estar atentos a cómo termina esta peculiar historia no vaya a ser que cambiéis de "Guatemala a Guatepeor"

Vía | Nexotour | Finanzas.com En Pymes y Autónomos | Un nuevo rumbo para las empresas del sector turístico Imagen | Siri B.L

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio