Compartir
Publicidad

La reforma fiscal del gatopardo

La reforma fiscal del gatopardo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nadie se queda impávido con la reforma fiscal, pero no vamos a entrar a valorar las opiniones de todos los partidos políticos porque seria un aburrimiento y al final nos entraría el sueño y dejaríamos de leer este post.

Una vez hemos dejado claro el primer punto, quizás alguien se pregunte que es el gatopardo o gatopardismo, pues bien este es un concepto político según el cual en determinados momentos históricos se hace necesario crear una apariencia de cambio revolucionario con el fin último de que la base, el núcleo del sistema, permanezca incólume e inalterado. Este concepto ha sido extraído del libro de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, "El Gatopardo".

Comunicado de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE)

Por lo que dice el gobierno la rebaja del IRPF será de media del 12,5% lo cual unido a la no subida del IVA puede incentivar el consumo algo que sera bienvenido por todos, pero es destacable lo que dice la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que creen que las rentas medias “pagarán” la rebaja a las rentas más bajas y la de las más altas. En este sentido afirman que en lo relativo a la rebaja de tipos en el IRPF, se observa que el tramo más elevado de la escala de gravamen partirá ahora de 60.000 euros. Ello implica que todos los ciudadanos incluidos entre esa cuantía de base y 120.000 apenas se verán afectados por la reducción, y serán las rentas más bajas y los que superen los 120.000 euros los más beneficiados.

Según afirman desde esta organización la reforma es poco valiente, pues se compensan bajadas a unos ciudadanos con limitados beneficios para otros ya que todo se ha hecho sobre un cálculo estadístico de pérdida de recaudación, y no en términos de equidad o de mejora de la eficacia del impuesto, que seguirá con los defectos actuales.

En este comunicado, los inspectores reconocen que la reforma “tendrá efectos positivos en el crecimiento y el consumo”, pero echan en falta “medidas valientes” contra el fraude fiscal, nuevos procedimientos de aplicación de tributos o el desarrollo del estatuto de la AEAT, entre otras.

Imagen | Jose Luis Cernadas Iglesias

En Pymes y Autónomos | Primer acercamiento a la NO Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio