Compartir
Publicidad
Publicidad

La fiscalidad del comercio electrónico (V): impuestos aduaneros

La fiscalidad del comercio electrónico (V): impuestos aduaneros
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de los ya tratados en post anteriores, la fiscalidad del comercio electrónico debe regular otros impuestos. Los impuestos aduaneros están fundamentalmente ligados al mercado internacional, y que actúan no sólo como fuente de ingresos para los Estados, sino además como medio de control de los bienes intercambiados a nivel mundial.

Los impuestos aduaneros juegan un gran papel en materia fiscal, pero también, especialmente, en lo que respecta al control de derechos de propiedad industrial, intelectual, salud y sanidad. La normativa básica aplicable procede del ordenamiento comunitario, tras la aprobación del Código Aduanero Comunitario (CAC).

El pago del impuesto de aduanas por la adquisición de productos de otros Estados, siempre que no sean grandes cantidades, es muy aleatorio, no existie un criterio fijo para retener un paquete u otro, independientemente de los controles respecto a tráfico de drogas o sustancias ilegales que se llevan a cabo de forma mucho más intensa.

Si se adquiere una cámara fotográfica en el mercado chino, a un precio muy inferior al español, ésta debería ser objeto de tributación en aduanas, siendo retenida en tanto el destinatario no abonase dicha cantidad. No siempre ocurre así ya que el control aduanero es flexible y es posible pasar el control correspondiente sin que esta mercancía sea detectada.

Pero si hablamos de la adquisición de bienes digitales, o en los que no interviene en ningún momento la entrega material o física de lo adquirido, la cuestión es mucho más difícil de controlar todavía. No existe un consenso a nivel internacional respecto a cómo debe considerarse este tipo de transacciones o adquisiciones, y su tributación respecto al impuesto de aduanas.

Como indicamos en otro de nuestros post la UE decidió, a efectos fiscales, que este tipo de actividades se trate como una prestación de servicio y no de una entrega de bienes.

La UE ha solventado, la cuestión aduanera de este tipo de operaciones aplicando el Impuesto sobre el Valor Añadido mediante los procedimiento que indicamos en el post anterior , evitando así que este tipo de transacciones quede completamente fuera de la aplicación de impuestos.

En Pymes y Autónomos | Hacienda pone el punto de mira en ebay, La fiscalidad del comercio electronico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio