Compartir
Publicidad

La falsa rebaja en las retenciones del IRPF que ha anunciado el Gobierno

La falsa rebaja en las retenciones del IRPF que ha anunciado el Gobierno
0 Comentarios
Publicidad

El pasado viernes, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba en Consejo de Ministros una reducción en las retenciones del IRPF a los autónomos que pasará a ser del 19% en 2015 y del 18% en 2016, dos puntos porcentuales por debajo del 21% que se practica en la actualidad y un punto porcentual por debajo por lo que se había establecido en el proyecto de ley presentado por el Gobierno en el Parlamento, el 20%.

A priori, todo lo que sean rebajas impositivas es una buena noticia, un alarde de generosidad por parte del Gobierno. Sin embargo, el Gobierno nos sigue engañando, máxime cuando el aumento de la retención a cuenta del IRPF de los autónomos al 21% constituía una medida con carácter temporal cuya vigencia no se alargaría más allá del 1 de Enero de 2013.

En aquel momento, el déficit público hizo imposible recuperar el tipo impositivo anterior, pero Montoro realizó otra promesa: el IRPF de los autónomos bajaría al 19% en Enero de 2014. ¿Adivinan qué ocurrió? Exacto; de nuevo, el dichoso déficit público y el cumplimiento de la senda de la consolidación fiscal hizo que el Partido Popular tuviese que incumplir, una vez más, una nueva rebaja impositiva.

Es decir, el Gobierno ha incumplido una doble promesa con los autónomos: reducir el tipo del IRPF hasta el 15% en 2013 primero y rebajarlo hasta el 19% en 2014, después. La rebaja que nos están vendiendo, por tanto, no solo no es nueva sino que, de hecho, llega con un año de retraso. Una táctica que a ojos del electorado puede ser muy eficaz: anunciar una triple rebaja de impuestos como si efectivamente se hubiese reducido tres veces la carga fiscal.

Por tanto, la rebaja en las retenciones a cuenta del IRPF constituye, sin ninguna duda, un respiro para los autónomos, pero un engaño para el contribuyente. Se trata de un año electoral en el que no pararemos de escuchar nuevas rebajas impositivas. Eso sí, de los tipos impositivos vigentes, pero no de los que había comprometido el Gobierno a través de su Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En Pymes y Autónomos | La retención del IRPF de los autónomos será el 19% en 2015 Imagen | Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio