Compartir
Publicidad
Publicidad

Hacienda si cierra empresas; estaba equivocado

Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hace un par de meses, me crucé un par de post con los amigos de GurusBlog manifestando mis dudas y reservas sobre la actitud de los cuerpos de inspección de la Agencia Tributaria cerrando empresas. En esa ocasión dudaba que dichos extremos fuesen ciertos y manifestaba que había que analizar más detalladamente los hechos que nos comentaban en GurusBlog al hacer esta afirmación. Hoy me tengo que retractar y afirmar a todo mi pesar que Hacienda si cierra empresas.

Curiosamente, Al ha publicado un post hoy donde él tiene entre manos una inspección de actividades en módulos con sociedades mercatiles vinculadas. Alucinado ya somos dos: tengo un caso parecido al que tú planteas en tu post pendiente de echar un cable. Os resumo de qué va mi caso que quizá sea más extremo:

Un socio-trabajador de una cooperativa promotora-constructora de viviendas se sale fuera de la misma por discrepancias con los nuevos órganos rectores en las políticas de inversión. Recupera su parte proporcional de capital pero sigue trabajando única y exclusivamente para la cooperativa.

Este autónomo, da de alta a dos trabajadores más y tributa bajo el régimen de módulos. Las certificaciones de obra que emiten hacia la cooperativa están firmadas por el arquitecto, mediciones de otras empresas, al realizar pequeños trabajos dentro de la edificación y existen pruebas más que fehacientes por parte de todos que en ningún momento se han realizado facturas falsas.

El destajo es una práctica habitual en la obra, permitido por los convenios colectivos y una fórmula que se ha llevado a cabo siempre. Estos destajos han hecho facturar mucho dinero a muchos autónomos de la construcción a costa de dejarse los lomos trabajando en la obra, con horarios que más vale ni siquiera mencionar y en condiciones deplorables en muchos casos.

Pues bien, el señor inspector dice que este autónomo ha realizado facturas falsas durante tres años (2006 – 2008), que no ha dado palo al agua y que existe simulación con objeto de evadir impuestos dado que fue socio con anterioridad y existe vínculo con la cooperativa.

Además pone en duda que los trabajadores contratados trabajasen incluso, basando semejante afirmación en la inexistencia de bajas laborales por accidente (si, lo habéis leido bien) y le han presentado un acta de inspección cercano a los 850.000 euros, so pena de pasar por el juzgado como imputado con causas penales.

El otro punto que refuerza su tesis de simulación ha sido la crisis que ha vivido el sector y cómo él no entiende que durante el año anterior este autónomo hubiera seguido facturando a importes elevados. Claro, el detalle que esta cooperativa construya bastantes viviendas protegidas para la Junta de Andalucía, no tiene nada que ver.

Como dice Al, Hacienda está atacando al eslabón más débil de la cadena, busca el fraude donde no lo hay y el afán recaudatorio va a arruinar a muchas empresas que si han funcionado. ¿Conocéis algún caso más?

Vídeo | Youtube
En El Blog Salmón |
En Pymes y Autónomos | Soy autónomo y sobreviviré

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio