Compartir
Publicidad

Hacienda dice que perdonará la sanción a los autónomos por no presentar el IVA telemático

Hacienda dice que perdonará la sanción a los autónomos por no presentar el IVA telemático
1 Comentarios
Publicidad

El esperpento de la Agencia Tributaria y la obligación de presentar la gran mayoría de las declaraciones por vía telemática alcanza un nuevo grado. Tras la polémica generada en los últimos días con la presentación del modelo 390, fuentes del Ministerio y de la Agencia Tributaria indican que se perdonará la sanción a los autónomos que no hayan presentado dicha declaración en el plazo correspondiente.

Parece ser que "las dificultades que implica enfrentarse a un sistema nuevo nos llevan a una posición flexible y comprensiva" y por ello no se sancionará a los que no hayan cumplido la obligación de presentación.

Y digo yo ¿no hubiera sido más lógico que esa posición flexible se hubiera mostrado permitiendo la presentación en papel? Porque hacer la vista gorda en este caso supone un agravio comparativo frente a otros contribuyentes.

¿Cuál va a ser el criterio de esta indulgencia? ¿No se sanciona a nadie?¿No se sanciona a los autónomos y al resto sí?¿Habrá que justificar la ignorancia en el manejo de internet para que no te sancionen?

Porque éste no es el único caso. La administración electrónica de la AEAT no es precisamente perfecta ¿Qué pasa, por ejemplo, con las notificaciones telemáticas que no se reciben por problemas de acceso al sistema? En estos casos no hay "clemencia" alguna con el contribuyente.

El procedimiento tributario es el que hay, y contempla las situaciones que derivan sanciones. Saltarselo a la torera no parece una señal de legalidad, aunque en este caso sea a favor del contribuyente y como caso excepcional.

Lo ideal hubiera sido evitarse el problema poniendo los medios necesarios para ello y no intentar ahora reducir el impacto de una medida polémica mostrándose benévolo.

Vía | Montoro no multará a los autónomos que declaren el IVA fuera de plazo En Pymes y Autónomos | Avalancha de quejas por el nuevo servicio telemático para declarar el IVA Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio