Publicidad

Avalancha de quejas por el nuevo servicio telemático para declarar el IVA

Avalancha de quejas por el nuevo servicio telemático para declarar el IVA
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde hace bastante tiempo, el mundo se rige por las normas que dicta el nuevo paradigma informático. Las Administraciones Públicas se han sumado a esta nueva forma de trabajar, lo que sin duda resulta positivo de cara a facilitar a los trámites que tienen que realizar los ciudadanos y para reducir costes operativos. Sin embargo, de nada sirve comenzar a utilizar un sistema telemático si éste no funciona de forma correcta.

Esto es precisamente lo que está ocurriendo con el nuevo sistema telemático que permite realizar la declaración del IVA por Internet. Después de que el Gobierno anunciara la obligatoriedad de declarar el IVA de manera telemática a través de Internet, las primeras quejas y problemas no se han hecho esperar. La avalancha de solicitudes han bloqueado un sistema que ha comenzado a dar sus primeros pasos productivos pero que, sin embargo, todavía se encuentra en pañales.

Uno de los mayores problemas que se están encontrando los autónomos es, sobre todo, la presentación del modelo 390, que se corresponde con el resumen anual del IVA correspondiente al período fiscal de 2013, y que tiene que ser presentado antes de que finalizara este mes, es decir, como mucho hasta ayer. Además, según apuntan desde UPTA, la mayoría de quejas se deben al PIN 24H, que está dando muchos errores.

Quizá haya habido demasiada precipitación en torno al anuncio de esta nueva forma de presentación de declaraciones online. Es posible que muchos autónomos no hayan tocado un ordenador en su vida y otros, llevados por las prisas exigidas desde la propia Administración, colapsan un sistema que todavía no es del todo estable.

Lo ideal hubiese realizar sesiones de formación para que los autónomos y pymes que no estén demasiado familiarizados con las nuevas tecnologías supiesen cómo abordar esta nueva exigencia, o bien simplificar el sistema de manera que sea intuitivo para las personas que van a realizar la declaración. Sin embargo, la Administración, quizá demasiado deseosa de obtener recaudación adicional, ha optado por la vía de la sanción para los autónomos que incumplan esta nueva exigencia.

En Pymes y Autónomos | Hacienda multará a aquellos autónomos que no hagan la declaración trimestral del IVA por Internet Imagen | hoboton

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir