Compartir
Publicidad

Guía práctica para solicitar un aplazamiento de impuestos con la Agencia Tributaria

Guía práctica para solicitar un aplazamiento de impuestos con la Agencia Tributaria
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fraccionamiento es una posibilidad que tienen las empresas para dividir el pago de sus deudas con Hacienda en varios pagos. Es una alternativa para evitar tener problemas de liquidez, y que además no lleva aparejado ningún recargo ni interés de demora. Y, ahora, es una posibilidad que también se puede realizar directamente desde Internet.

Al igual que cualquier otra gestión que realicemos con Hacienda, debemos acceder a la página web de la Agencia Tributaria a través de un certificado electrónico o mediante el sistema Cl@ve PIN. Una vez hecho esto, podemos acceder al aplazamiento de deudas a través de "Tramites destacados", y después seleccionar "Aplazamiento y fraccionamiento de deudas".

Una vez aquí, tan solo tenemos que pulsar sobre el enlace "Presentar Solicitud". En este momento, el sistema solicitará al usuario alguna de las dos opciones que hemos mencionado, aunque con cada una de ellas podremos realizar uno u otro trámite. Así, mientras el certificado electrónico servirá tanto para deudas propias como en calidad de colaborador social o con un apoderamiento, con Cl@ve Pin tan solo servirá para tramitar deudas propias.

Una vez dentro, tendremos que informar de nuestro NIF y la persona que va a solicitar el aplazamiento, ya sea en su nombre o en nombre de un tercero. Posteriormente, tendremos que informar hasta cinco deudas con su importe, su nombre, la clave de liquidación, los tipo de garantías (en caso de ser necesarias), cuenta bancaria de la domiciliación, número de plazos, periodicidad, fecha del primer plazo y motivo de la solicitud. En caso de que el NIF empiecen por las letras E, H, U y J, la Agencia Tributaria pide que se deje en blanco los datos de la cuenta bancaria, por pertenecer a determinados tipos de personas jurídicas como comunidades de propietarios o sociedades civiles.

Finalmente, una vez se hayan rellenado todos los datos, hay que pulsar aceptar y esperar a que se confirme el fraccionamiento de la deuda. La fecha del primer plazo será día 5 ó 20 del mes que corresponda al vencimiento del plazo o fracción o el inmediato hábil siguiente. Por ejemplo: si se paga cada tres meses el día cinco del mes, el pago que efectúe el cinco de enero, el siguiente pago será el cinco de mayo.

Una vez realizado el fraccionamiento, se podrá comprobar el estado de tramitación de la solicitud, aunque en el supuesto de haberlo presentado en nombre de un tercero, únicamente podrá consultar y descargar el documento de la solicitud del aplazamiento presentado si tiene una representación específica para ello o tiene un apoderamiento por parte del obligado.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué ocurre si no se paga una cuota de un aplazamiento de impuestos?

Imagen | stevepb

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio